Falta voluntad política para instalar elevador para pcd en Congreso
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2024.- Voluntad política es lo único que falta para que se concrete la instalación del elevador para personas con discapacidad en la sede del Poder Legislativo, según la presidente de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja.
La diputada dijo que se tienen dos proyectos, uno de ellos para una plataforma sólo para subir a una persona en silla de ruedas con un costo de alrededor de 300 mil pesos y, el otro es un elevador como los instalados en los hoteles del Centro Histórico, cuya inversión sería de cerca de un millón de pesos.
Hace seis años ya se tenían dos proyectos idénticos, inclusive al término de la 73 Legislatura, la cual optó por la plataforma ya que sería para uso exclusivo de las personas con alguna discapacidad, la dejó pagada, para que se pudiera instalar en cuanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitiera el dictamen para la realización de la obra.
“La diferencia es que ahora estoy yo en la presidente de la Mesa Directiva”, replicó molesta la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) al señalarle que era volver a lo mismo que ya se tenía hace casi nueve años y a la fecha no hay avance alguno.
En ese tiempo la presidente de la Mesa Directiva era Yarabi Ávila, quien no le dio seguimiento al trámite ante el INAH y cuando presidió Adriana Hernández retomó el proyecto y consiguió la autorización del INAH, pero su sucesora Julieta García tampoco le dio seguimiento y se enfocó en recuperar parte de los recursos que se habían pagado en la 73 Legislatura.
Ahora, prácticamente se vuelve a iniciar de cero, solicitando proyectos, cotizaciones y permisos para concretar el proyecto antes de que concluya la llamada legislatura de la inclusión y la presidente espera que ahora sí haya voluntad política y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de su aprobación para hacerlo, aunque a lo largo de los años es lo único que ha faltado.