Exigen atender derechos políticos indígenas en reforma electoral 2022
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2022.- Comunidades indígenas de Michoacán exigen que sus derechos políticos a la libre determinación, al acceso al presupuesto directo y al ejercicio de gobierno sean considerados en la reforma electoral 2022 y se establezcan en la Constitución General de la República.
En entrevista con Quadratín, Orlando Aragón, representante legal del autodenominado Frente por la autonomía, que aglutina a 13 comunidades indígenas, explicó que, en el contexto de la discusión nacional sobre la reforma electoral, se presentaron dos iniciativas en el Congreso de la Unión.
“Desafortunadamente, en la discusión de la reforma electoral, que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión, se está dejando de lado el tema de los derechos políticos de los pueblos y de las comunidades indígenas, que son muy importantes para el autogobierno”, comentó.
Apuntó que el derecho al autogobierno ha sido una de las mayores demandas de las comunidades en Michoacán en los últimos años, en que distintas comunidades indígenas han demandado ejercer su derecho a la libre determinación y al ejercicio del presupuesto de manera directa.
Comentó que, a partir de la experiencia, y del reconocimiento de estos derechos por los tribunales electorales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que se exige que la reforma electoral garantice la salvaguarda de estos derechos políticos desde la propia Constitución.
“Estamos planteando que la nueva ley y la Constitución armonice su texto a estos reconocimientos, que en principio se han originado en el Tribunal, pero que, creemos, merecen también estar en la ley”, explicó.
Precisó que las principales demandas contenidas en las iniciativas, se refiere a los derechos a elegir autoridades mediante usos y costumbres, a acceder al presupuesto directo, a ejercer funciones de gobierno, a la consulta.
“Una de las iniciativas es a nivel constitucional y otra de ley secundaria; hace unos días estuvimos en la Cámara de Diputados, a donde se dieron cita aproximadamente 500 comuneros de Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca”, explicó.