Exhibe Cámara de Diputados fallas en la ejecución de sanciones
MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2020.- Un exhorto al gobernador Silvano Aureoles hizo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para garantizar la integridad física y seguridad personal de Olga María del Pilar Molina Olvera, recluida en el Centro de Reinserción Social de Alto Impacto de Morelia, por los delitos de secuestro y extorsión.
Asimismo, ante la posible comisión de hechos constitutivos de delito en contra de Molina Olvera, se le solicita iniciar las indagaciones pertinentes en contra de quien o quienes resulten responsables ante los hechos de violencia sufridos por la interna.
En su caso, se le deberán otorgar las medidas de protección amparadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales sin omitir que, en caso de incumplimiento de tales medidas, se deberán imponer los medios de apremio previstos.
La Cámara de diputados exhortó también a los responsables de la aplicación de la Lay Nacional de Ejecución Penal a revisar las condiciones de seguridad e integridad para todas las mujeres recluidas en el país, a fin de identificar, prevenir y erradicar posibles violaciones de los derechos humanos.
Al Congreso del Estado se le exhorta también a que armonice la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del estado con las reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad las mujeres delincuentes, conocidas como Reglas de Bankok.
El comunicado al Congreso del Estado está fechado desde el pasado 19 de marzo, pero hasta este lunes lo conoció el pleno de la 74 Legislatura.