Encuentro Social y Nueva Alianza, sin prerrogativas hasta septiembre
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2017.- Será hasta una vez que inicie el proceso electoral 2017-2018, en septiembre próximo, cuando los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA) accedan a la bolsa de prerrogativas presupuestada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para los partidos políticos por un monto global cercano a los 150 millones de pesos para este año.
En el ejercicio 2015 PES dispuso de un presupuesto de 3 millones 5 mil 406 pesos con 44 centavos, y mientras que a Nueva Alianza le correspondió una suma de 10 millones 8 mil 891 pesos con 96 centavos de prerrogativas.
Pero al no haber obtenido el porcentaje de votación requerida en la elección ordinaria 2015, en que PES y NA no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, requerido para la conservación del registro y prerrogativas, en consecuencia perdieron el beneficio para el ejercicio 2016 y ocho meses del 2017.
Tras la desaparición del Partido Humanista, actualmente son nueve partidos acreditados ante el IEM, pero solo siete: PRI; PRD; PAN; Movimiento Ciudadano; Morena; Partido del Trabajo y Verde Ecologista tienen derecho a recursos, por lo que PES y Nueva Alianza han sostenido su gasto operativo al amparo de sus dirigencias nacionales.
Este lunes a las 19 horas el Consejo General del IEM aprobará el calendario de prerrogativas 2017, por un monto aproximado a 150 millones de pesos a repartir entre los siete partidos políticos señalados, de los que, de acuerdo a lo previsto, el PRI dispondrá del monto mayor: 38 millones de pesos; el PRD, 36 millones; el PAN, 29 millones de pesos.