Encarcelar abortistas es violencia institucional del Estado contra mujer
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2022.- Tras recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decidió sobre la despenalización del aborto, la senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, sentenció que no acatar esa decisión genera una violencia institucional del Estado contra las mujeres.
"¡Quienes criminalizan a una mujer que abortó, son sus peores violentadores y agresores!", tundió desde el estrado del Centro Universitario.
La exministra, con una larga carrera en defensa de los derechos de las mujeres, puso el dedo en la llaga de un amplio debate, cuya decisión duerme el sueño de los justos en el Legislativo michoacano, conformado, paradójicamente, por una mayoría femenina.
Acompañada por Gisel Tello, presidenta del DIF estatal; y de los titulares de Secretaría de la Gobernación, Carlos Torres Piña; del fiscal, Adrián López Solís, Sánchez encabezó la conferencia Retos institucionales ante la violencia feminicida, y ahí subrayó que "no somos abortistas solo por serlo".
Dijo que el proceso de aborto hasta las 12 semanas se encuentra en la cancha de los Congresos Locales, donde la SCJN decidió que el tema se analice conforme a las condiciones de cada entidad.
No obstante, promulgó que, de entrada, no se debe criminalizar a la mujer que aborta, mientras el susodicho anda campantemente libre, en la impunidad total, embarazando más mujeres y alentado el aborto en sus parejas.
La exsecretaria de Gobernación apuntó que para una mujer, abortar es una de las decisiones más difíciles de su vida, por eso consideró una injusticia que todavía se le procese penalmente y se la encierre en prisión.