En espera de análisis, 5 iniciativas de ley sobre el aborto en Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2022.- Alrededor de cinco iniciativas de reforma para la despenalización y legalización del aborto se encuentran en el Congreso del Estado, a la espera de que los legisladores locales las analicen y resuelvan, señaló María Gabriela Cázares Blanco, diputada local por el Partido del Trabajo (PT).
Este jueves 29 de septiembre se presentará la iniciativa de Adriana Hernández Íñiguez, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que Cázares Blanco calificó como "limitada", ya que sólo prevé la despenalización del aborto, cuando lo que se requiere es la legalización.
Otras iniciativas fueron de Ernesto Núñez Aguilar, diputado estatal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que implica la consulta ciudadana y está en comisiones legislativas, además de una iniciativa ciudadana, expuestas por una colectiva ciudadana.
Pero "no basta con presentar iniciativas, sino que hay que darles seguimiento, luego cuando son ciudadanas las iniciativas se quedan arrumbadas".
Agregó que en breve presentará una nueva iniciativa, que pretende ser más completa, ya que considera una reforma constitucional y a los códigos penal y de salud, para buscar garantizar el derecho de las mujeres a decidir.
Y es que actualmente ni siquiera las causales del aborto se aseguran, como son la violación o la falta de recursos económicos para la manutención del producto de la concepción.
Por ello, señaló María Gabriela Cázares, se tiene una propuesta que se espera apruebe la comisión de salud, para que el estado disponga en los centros de salud de médicos y personal no objetor de conciencia, lo que hará posible que las víctimas de violación y las mujeres en los supuestos comprendidos por la ley para el aborto puedan ejercer este derecho.
Reconoció que el ánimo de los legisladores locales en torno de la discusión sobre la despenalización o legalización del aborto ha cambiado, no por convicción, necesariamente, pero sí por temor de la opinión pública.
"Aunque sea por presión, no importa por qué sea el avance, como sea", refirió.
Tras la marcha de colectivas y activistas feministas el pasado miércoles 28 de septiembre, por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, el Palacio de Gobierno fue recubierto con carteles con los nombres y fotografías de diputados locales señalados por ser "retrógradas y cómplices" de la violencia estructural contra las mujeres que les niega el derecho al aborto.
Entre los legisladores cuyos nombres e imágenes se colocaron, destacó María Gabriela Cázares, pese a su reiterado posicionamiento en favor de la legalización del aborto en Michoacán.
Esto contrastó con la ausencia de Baltazar Gaona García, diputado local por el PT, que inclusive ha sostenido discusiones con grupos feministas por su abierta posición en contra del aborto y su pretensión de dar la protección de las leyes al producto de la concepción desde el momento de esta.
"No es una lucha personal, vine a marchar porque es mi convicción, no para que no me pongan aquí, y si me tienen que reclamar que lo hagan, a todos los diputados, porque no hemos sabido en el Congreso del Estado garantizar sus derechos, estamos muy atrasados", expuso.