El INE no se toca: repudian en Morelia reforma electoral de AMLO
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2022.- Miles de ciudadanos, empresarios, activistas, militantes de partidos, alcaldes, diputados de oposición, e incluso algunos burócratas de órganos electorales en Michoacán, marcharon este domingo en Morelia, donde al grito de El INE no se toca repudiaron la propuesta de reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde las 9:30 horas comenzaron a reunirse los inconformes en las inmediaciones de Las Tarascas y El Caballito; vestidos de color rosa y blanco, alzaban pancartas con consignas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que sería reconfigurado en su estructura y atribuciones, si se aprueba la reforma electoral.
No marcharon vocales de la Junta Local del INE en Michoacán ni consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); días antes informaron que se abstendrían de participar para permitir que sea la sociedad la que se exprese, además de que no están dispuestos a jugar un papel de oposición al gobierno, porque no lo son.
A las 10:30 inició la movilización, en todo momento de manera pacífica; se desplazaron sobre avenida Madero en dirección Poniente, para llegar a la plaza Melchor Ocampo, frente a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin en rechazo a los planteamientos generales de la reforma electoral, en la que advierten un retroceso en el sistema electoral mexicano.
“¡El INE no se toca, el INE no se toca!”, fue la consigna que, ora recibía el respaldo de algún automovilista que hizo sonar su claxon, ora mereció una retahíla de improperios de parte de un adulto mayor que pasaba por ahí, y quien entre dientes expresó frente a la multitud: “esos del INE son una bola de huevones, que los quiten a la chingada”.
Aunque al principio dio tregua, a eso de las 11 el sol ya calaba duro, pero ello no minó el ánimo de los inconformes, entre quienes destacó la presencia de actores políticos de primera línea del PRI, PAN y PRD, quienes, con pancarta en mano se desplazaban cada quién con sus afines.
Al mediodía concluyó la manifestación, con el mitin en la plaza Melchor Ocampo, donde se concentró la muchedumbre; allí, líderes fijaron posicionamientos y arengas en defensa de la democracia y del INE, que con la reforma electoral reduciría su número de consejeros de 11 a siete, éstos serían electos por voto popular y desaparecerían las juntas locales.
La marcha en defensa del INE se llevó a cabo en 32 ciudades de la República y en algunos lugares de California, la oposición advierte que la reforma podría tener implicaciones muy severas para la democracia, puesto que el máximo órgano electoral perdería su autonomía y el gobierno retomaría el control del sistema electoral mexicano, acción que ha precedido a algunas dictaduras.