El diálogo, consenso y transparencia construyeron presupuesto para 2024
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2023.- El diálogo, el consenso y la transparencia, permitieron construir y aprobar el presupuesto para el 2024, luego de que se recibió un proyecto de parte del Ejecutivo estatal que generó mucha polémica por los recortes a diversos organismos, reconocieron los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, principales fuerzas opositoras a Morena y sus aliados.
Fundamentalmente fue el ajuste a la alza del presupuesto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lo que permitió la aprobación del paquete económico fiscal, además de que se hicieron otros movimientos al proyecto que envió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a petición concreta de los grupos parlamentarios que aprobaron la distribución del gasto para el próximo año por unanimidad y sin discusión.
El coordinador de los diputados del tricolor, Jesús Hernández, señaló que su partido acompañó el presupuesto porque se atendieron los requerimientos del IEM, se hizo un aumento para el campo, se consideró ampliar los recursos para la atención a víctimas y se etiquetaron recursos para la atención de la niñez.
“Por eso decidimos acompañarlo plenamente, aunque tenemos claridad de que ningún presupuesto será suficiente para atender tanto rezago acumulado que traemos, pero con los pies en la tierra, hay que hacer maravillas con lo que se tiene”, indicó el legislador.
Lariza Pérez, coordinadora de la bancada albiazul, dijo que conocían el proyecto de dictamen tres semanas previas a que se llevara al pleno y las observaciones que hicieron a través de sus representantes en las comisiones dictaminadoras, Andrea Villanueva y Hugo Anaya, fueron atendidas para que fuera más equitativo el presupuesto.
“Se atendió lo del presupuesto del IEM, porque queremos elecciones libres y democráticas y acordamos acompañar el presupuesto del Congreso del Estado porque se tienen muchos laudos pendientes de pago, porque anteriormente solo se ha pateado el bote y, a fin de cuentas solo aumentan los montos por las actualizaciones porque ya son sentencias firmes”, señaló.
Reyes Galindo coordinador de los diputados del Partido del Trabajo consideró que en los ajustes en partidas específicas se logró un dictamen que acompañaron porque mantiene y sostiene la visión municipalista con un crecimiento muy importante del Faeispum, así como el Fortapaz, una política pública creada en este gobierno y que busca generar condiciones en materia de seguridad pública y que es completamente de inversión estatal, sin carga para los municipios.
“Queríamos que fuera un presupuesto con perspectiva de género, que atendiera con programas y acciones concretas a favor de las mujeres, del campo, que se sostuviera en el tema educativo y se tomaron en cuenta varios aspectos que propusimos”, reconoció el diputado por el distrito de Múgica.
Marco Polo Aguirre, coordinador de la Representación Parlamentaria y presidente de las comisiones unidas dictaminadoras señaló que el hecho de que no hubiera alcances a la propuesta gubernamental permitió un análisis que llevó cinco semanas antes de llegar al pleno para su discusión y votación.
En ese lapso, recordó que se recibió a una decena de secretarios y se supervisaron las obras multianuales, por lo que se pudo hacer ajustes para atender las demandas de los diputados, cuidando no caer en déficit porque ya entendieron que es el mejor camino para el estado.