Difunden video de presuntas amenazas de muerte a consejeras del IEM
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2023.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) difundió un video en el que personas a quienes identifica como habitantes de la comunidad de San Francisco Uricho, Erongarícuaro, presuntamente amenazaron de muerte a consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El video grabado muestra unos segundos de la reunión llevada a cabo la mañana de este jueves en la sede del IEM, entre las consejeras Araceli Gutiérrez Cortés, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Carol Berenice Arellano Rangel, integrantes y presidenta esta última de la comisión electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas, y un grupo de la comunidad de Uricho, encabezado por Prisciliano Vargas Baltazar.
"En un hecho sin precedentes, un grupo de choque del presidente de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, conformado por empleados municipales y sus operadores políticos, amenazó de muerte a consejeras electorales del IEM", publicó el CSIM junto con el video.
De acuerdo con las identificaciones de nombres que realizó el CSIM, de algunas de las personas que participaron en la reunión, los siguientes habitantes de San Francisco Uricho se expresaron como sigue:
"Van a salir con los pies por delante…"
Rafael Urtiz Bailón: "Los hacemos responsables de lo que pueda pasar; porque hasta el IEM pueden salir con los pies por delante si tratan de insistir. ¡Ya estamos hasta la madre ahorita de plano! Eso es lo que venimos a expresar y solicitarles que no se presenten, por favor".
Miguel de la Cruz Vargas: "O sea, no los queremos de plano allí, o sea, en cuanto lleguen ustedes, vamos a empezar con ustedes y enseguida vamos a ir por ellos".
Prisciliano Vargas Baltazar: "Hasta ustedes van a ser afectados, yo desde aquí se los digo; ya vieron la vez pasada".
El video no muestra la respuesta de las tres consejeras que escucharon las advertencias, solamente se les observa en atenta escucha.
En su publicación, el CSIM, cuyo líder más visible es Pavel Ullianov Guzmán, pero que también dirige el exdiputado del PRD Eleazar Aparicio Tercero, calificó a estos habitantes de la comunidad como "un grupo de choque" del presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, emanado de PT-Morena.
Los integrantes del CSIM reprocharon que mediante estos actos de intimidación, el presidente municipal de Erongarícuaro pretende obstaculizar que se consume la consulta, que en un primer intento fue saboteada violentamente el pasado 15 de enero en Uricho, de donde tuvieron que huir consejeros, personal del IEM y otros funcionarios, y además de que se puso en riesgo la integridad de menores, mujeres embarazadas y adultos mayores, varias personas resultaron heridas.
Cuestionan legalidad del proceso de consulta
Calderón Castillejo ha negado estar detrás del referido "grupo de choque", pero ha cuestionado presuntas irregularidades en el proceso que llevó a cabo el IEM para aprobar la realización de la consulta.
“Yo no me voy a meter, ni me he metido ni me pienso meter, es un tema de la comunidad. El IEM en parte tiene la culpa porque no fue transparente con el proceso; hay dos grupos […] uno entregó una solicitud de consulta, con la firma de 180 personas, pero otra aparte entregó un documento con 500 firmas de personas que no estaban de acuerdo con la consulta”, declaró Calderón Castillejo a Quadratín el 15 de enero.
Esa ocasión, Calderón Castillejo cuestionó la legalidad del proceso a cargo del IEM para garantizar a San Francisco Uricho el derecho al presupuesto directo, al afirmar que el órgano electoral desoyó a una parte de la comunidad que rechaza el autogobierno, además de que puso en duda la legalidad del acta de Asamblea General, documento indispensable para la realización de la consulta.
La batalla es por 9 millones de pesos
La multicitada consulta es para que la comunidad de Uricho decida si quiere gobernarse mediante el ejercicio de su presupuesto directo, un monto de alrededor de 9 millones de pesos anuales que no tendrían que pasar por la administración del ayuntamiento, sino ser entregado a un consejo de administración comunal de Uricho, que integrarían afines al CSIM, entre ellos el jefe de Tenencia, José Ulises Torres.
La disputa en el TEPJF por la Jefatura de Tenencia
En términos jurídicos, el asunto estriba en la disputa que mantienen Prisciliano Vargas Baltazar y José Ulises Torres por la jefatura de Tenencia, máxima autoridad en una comunidad indígena, equiparable a la figura de un alcalde en un municipio.
Y aunque la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoce a Ulises Torres, Prisciliano Vargas impugnó nuevamente ante la Sala Superior para reclamar el cargo, por lo que exige al IEM no realizar la consulta, debido a que el proceso está impugnado.
IEM defiende legalidad de acuerdo que autorizó la consulta
Antes de que se difundiera el video en cuestión, este jueves, Arellano Rangel, consejera presidenta de la referida comisión electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, en entrevista con Quadratín recordó que existe un acuerdo del Consejo General para la realización de la consulta, que cumplió con todas las disposiciones de ley, e hizo notar que en materia electoral una impugnación no obliga a la suspensión de efectos legales.
Ya desde el 17 de enero Arellano Rangel defendió la legalidad del proceso, al explicar que el IEM recibió una solicitud de consulta, un acta de la Asamblea General, máxima autoridad de San Francisco Uricho, y la acreditación de ser una comunidad indígena, que son los tres requisitos indispensables.
“La Ley Orgánica marca tres requisitos para que se haga una consulta: que se presente una solicitud firmada por autoridades de la comunidad; que presenten su acta de Asamblea en que ésta solicite que se haga la consulta, y que sea una tenencia indígena; al haberse acreditado estos tres elementos, nuestra obligación es declarar procedente la consulta”, declaró aquella ocasión a Quadratín.
Este 4 de mayo, la consejera hizo un llamado a ambos grupos de la comunidad al diálogo y a la prudencia, e informó que ante la situación de confrontación interna que priva en San Francisco Uricho, este viernes iniciarán gestiones con la Secretaría de Gobierno (Segob), para encontrar una ruta de salida pacífica al conflicto en condiciones de seguridad, legalidad y sin violentar los derechos de ninguna persona durante este proceso.