Dicta TEEM medidas cautelares a favor de Zenaida Salvador
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) dictó medidas cautelares a favor de la diputada Zenaida Salvador para que los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado se abstengan de menoscabar sus derechos político electorales.
La legisladora del partido Morena inició un juicio para la Protección de los derechos políticos Electorales TEEM-JDC-068/2020 debido a que en la sesión virtual del pasado 19 de noviembre no se le dio la palabra y se le apagó el micrófono, lo mismo que otros diputados de ese mismo instituto político.
El reclamo de la legisladora es porque no se le permitió expresar sus puntos de vista, lo cual constituye violencia política en razón de género, censura y discriminación de parte de los integrantes de la Mesa Directiva.
En tanto se resuelve de fondo el asunto, la ponencia de la magistrada presidente del TEEM, Yurisha Andrade dictó las medidas cautelares.
En esa sesión se dio entrada formal a la iniciativa del Ejecutivo Estatal para revalidar la votación que se dio el 31 de diciembre de 2019 para la contratación de deuda pública por cuatro mil 90 millones de pesos, de la que solo se concretó la mitad, debido a la acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados de Morena.
Una vez que la SCJN declaró parcialmente procedente y fundada la acción de inconstitucionalidad, y declaró la invalidez de lo contratado previamente a la sentencia, el Gobernador retomó la iniciativa, se volvió a votar y BanBajio tuvo que cumplir con el contrato para financiar dos mil 45 millones de pesos, monto igual al que suministró Banorte.