Detectan inconsistencias en ejercicio 2022 de Secretaría del Bienestar
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2023.- Legisladores del Congreso de Michoacán detectaron inconsistencias en el ejercicio presupuestal 2022, de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), por lo que pedirán a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) que les informe sobre los resultados a la fiscalización a la Unidad Programática Presupuestal 020.
Este jueves, la Comisión de Desarrollo Social, de la 75 Legislatura de Michoacán, dará a conocer la conclusión del análisis que ha realizado durante los últimos cinco meses, al primer informe del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con relación al desarrollo social.
La referida Comisión legislativa dará cuenta al Pleno de observaciones al denominado “Anexo de Inversión Pública”, donde se da cuenta que se asignaron 42 millones 399 mil 801 pesos a la Secretaría del Bienestar en 2022, sin embargo, se identifican inconsistencias entre programas sociales y recursos ejecutados.
Respecto al Programa Entrega de Apoyos Convencionales y de Marcha a las Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, Gobierno de Michoacán dijo haber entregado 3 mil 155 apoyos a 358 familias, con una inversión social de 12 millones 656 mil pesos, sin embargo, en el “Anexo de Inversión” se señala un monto 30 millones 600 mil pesos.
Asimismo, los legisladores hallaron que, aunque Ramírez Bedolla dijo haber realizado las gestiones administrativas y presupuestales para cubrir el adeudo que dejó la administración anterior, con relación al programa de “Estancias Infantiles Michoacanas”, el reporte no coincide con el listado de obras en cobertura estatal informado en el “Anexo de Informe de Gobierno”.
para septiembre de 2021, el cual benefició a 2 mil 318 niñas y niños, logrando la suficiencia presupuestal con respecto al recurso cancelado para pagar el último trimestre del 2021 de 130 estancias, ubicadas en 43 municipios del Estado, con una inversión de 2 millones 882 mil pesos.
Aunque no se abunda al respecto, entre las inconsistencias identificadas, la Comisión de Desarrollo Social alude a que no hay claridad en el manejo de 351 mil 077 pesos que se habrían destinado al Programa de Promover los Derechos Humanos de la Población LGBTQI, para prevenir la discriminación.
La Comisión de Desarrollo Social es presidida por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, de Morena, e integrada por la diputada Guillermina Ríos Torres, del PRI, y la legisladora Laura Ivonne Pantoja Abascal, del PAN.
Ante las inconsistencias, Comisión de Desarrollo Social en solicitará a la ASM que, en términos del Plan Anual de Fiscalización, se les informe de los resultados a la fiscalización de la Unidad Programática Presupuestal 020, en 2022, correspondiente a la Secretaría del Bienestar, en que en general dispuso de 270 millones 329 mil 693 pesos.