Denuncia Morelia a concesionaria del relleno sanitario por corrupción
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- Por presuntos corrupción, lucro indebido y contubernio con anteriores autoridades municipales, el ayuntamiento de Morelia denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) a la empresa Veolia, antes Proactiva, concesionaria del relleno sanitario, dio a conocer Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Afirmó que la posible comisión de estos delitos habría resultado en un daño patrimonial para el municipio por alrededor de 103 millones de pesos, generado entre 2010 y 2018.
Raúl Morón indicó que Veolia habría alterado los registros de la cantidad de vehículos recolectores de residuos sólidos que ingresaban al relleno sanitario, las capacidades de estas unidades y las toneladas de basura captadas, a fin de incrementar en hasta un 40 por ciento el pago que el ayuntamiento capitalino tendría que otorgar a la empresa por la prestación de sus servicios.
Así, una revisión iniciada en octubre de 2018 con inspectores municipales arrojó que Veolia reportaba viajes de las unidades en lapsos “muy cortos” o que, al salir del relleno sanitario para comenzar sus labores, ya contaban con ingresos de desechos.
Además, unidades automotoras con capacidades reales de entre tres y cuatro toneladas eran registradas como de hasta 15 toneladas, con lo que aunque al relleno se entregaban en promedio de 650 a 700 toneladas diarias de residuos, la empresa contabilizaba hasta mil 200 toneladas por día.
El edil detalló que estas acciones llevaron a una afectación económica a las arcas municipales por 56 millones de pesos, entre 2015 y 2018, y por aproximadamente 47 millones de pesos, entre 2010 y 2015.
Tras recordar que el contrato de concesión del relleno sanitario fue “leonino” y altamente beneficioso para Veolia, Raúl Morón mencionó que “se presume que en el período de referencia la empresa se aprovechó de estas condiciones sin que alguna autoridad pusiera freno, por lo que es probable que actuara en contubernio con funcionarios de anteriores administraciones”.
Además de la interposición de la denuncia ante la FECC, el ayuntamiento de Morelia arrancó el proceso de revocación de la concesión, que fuera otorgada en 2007 y vencerá en 2022, aseguró Raúl Morón.
“En esta administración municipal que encabezo, no hay y no habrá cabida para la corrupción”, reiteró el edil de Morelia.
Veolia enfrenta o ha enfrentado, en los últimos 13 años, procedimientos legales por irregularidades en el manejo de los residuos sólidos y los cobros realizados en diferentes sitios donde ha obtenido concesiones para la operación de rellenos sanitarios, como es el caso de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Veracruz, así como en Chile y Venezuela, donde se le ha ligado a presuntos actos de corrupción para obtener beneficios económicos potencialmente ilícitos.