De nueva cuenta, PJ pide designaciones pendientes
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2021.- El presidente del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales, solicitó nuevamente, por escrito, al Poder Legislativo elija a quienes serán titulares de la quinta sala civil y la octava sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, vacantes desde hace más de un año.
En un oficio enviado el 10 de junio a la presidente de la Mesa Directiva, le pide que se hagan las designaciones, luego de que el pasado mes de mayo le pidiera al presidente de la Comisión de Justicia emitiera los dictámenes correspondientes y éste le contestara que se aprobaron en la comisión y fueron turnados a la Mesa Directiva desde el pasado mes de diciembre.
En ambos escritos el magistrado reitera su irrestricto respeto a la autonomía de poderes y a la independencia del Legislativo y reconoce las limitaciones que ha impuesto la pandemia de Covid 19, pero también señala la necesidad de la debida integración del Poder Judicial y poder garantizar el servicio a los usuarios de la justicia.
El Consejo del Poder Judicial llevó a cabo oportunamente los concursos de oposición y remitió al Legislativo los expedientes con los mejores perfiles, pero aún cuando los dictámenes están elaborados y presentados no llegan al pleno.
Para ocupar la magistratura de la quinta sala civil, los tres mejores resultados son Elena Veloz con 9.41, Rafael Argueta con 8.44 y Magdalena Monserrat Pérez con 8.32, de entre 14 participantes en el concurso de oposición.
Los mejor calificados para cubrir el interinato de la octava sala penal, por el tiempo que la titular, Dora Elia Herrejón, dure en su encargo como consejera del Poder Judicial, son Laura Elena Alanís con 8.12, Félix Francisco Cortés con 7.84 y Víctor Hugo Ortiz con 5.55.