Crearían registro de menores que se alojen con adultos en Michoacán
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2023.- Los adultos que soliciten servicios de hospedaje quedarían obligados a demostrar el parentesco de los menores que los acompañen y los prestadores de los servicios tendrían que llevar un registro de los niños y adolescentes a los que brinden alojamiento, propone la diputada Julieta Gallardo.
El prestador de servicios formará una base datos que proporcionará a las autoridades estatales en materia de seguridad pública y procuración de justicia, de forma inmediata cuando se les requiera ya que sería un instrumento en el combate a la trata de personas y de falsas desapariciones.
La diputada por el distrito de Puruándiro considera que los grupos que se dedican a la trata de personas basan sus operaciones en la movilidad geográfica y el uso de todo tipo de hospedajes para realizar sus operaciones porque la norma vigente no obliga a los adultos a registrarse.
La propuesta incluye la capacitación del personal en materia de prevención y detección del delito de trata de personas, para que informen a las autoridades correspondientes de la posible comisión del delito.
El personal de los hoteles, moteles, casa de hospedaje o algún otro establecimiento donde se preste alojamiento mediante el pago de una retribución debería observar el comportamiento de los menores como indicador de una posible situación anómala.
Considera que es muy notorio un niño que está en una situación de riesgo porque llega serio y callado, porque los niños, cuando están con sus familias gritan, lloran, pelean, juegan, interactúan con sus padres.
La propuesta no es novedosa ya que iniciativas para reformar la Ley de Turismo en este sentido han sido presentadas en pasadas legislaturas, pero no han prosperado porque los diputados consideran que el Estado no debe delegar sus obligaciones en los ciudadanos o en el sector empresarial.