Con inversión de 320 mdp casillas serán espacios libres de Covid 19: INE
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2021.- A 320 millones de pesos asciende la inversión que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para la adquisición de productos sanitarios como cubrebocas, caretas, geles y toallitas sanitizantes que utilizarán los funcionarios de casilla y ciudadanos que no los porten el día de la elección.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que están trabajando para que el día de la jornada electoral, las casillas no sean solo un espacio libre para poder ejercer el derecho al voto sino también un espacio libre de Covid 19.
Explicó, en rueda de prensa virtual que habrá medidas adicionales de seguridad sanitaria como el ingreso de solo dos ciudadanos a los espacios donde se instalen las casillas, quienes deberán portar cubrebocas y solo que no pueda ser identificado con él puesto se lo podrá quitar momentáneamente y sin hablar, además de que cada tres horas habrá un receso para sanitizar toda el área.
En esta ocasión las casillas no tendrán cortinillas por que se deberán ubicar garantizando la secrecía del voto y se pedirá a los ciudadanos que lleven su propio bolígrafo para marcar las boletas electorales, aunque también habrá marcadores disponibles para quien no lo lleve y serán desinfectados cada vez que se usen, entre otras medidas sanitarias.
Córdova aseguró que la organización de las elecciones va muy bien y como muestra dijo que dos millones 157 ciudadanos que fueron insaculados ya aceptaron participar como funcionarios de casillas y son aptos para hacerlo, lo que significa que ya se cuenta con más de 700 mil ciudadanos de los que necesitan.
Esto cuando faltan todavía 20 días para que concluya la primera etapa en las que los capacitadores electorales están visitando a más de 12 millones de mexicanos que salieron sorteados, aunque dijo que hay algunas variantes ya desglosadas por estado.
Como ejemplo, dijo que Michoacán necesita de la participación de 56 mil 340 ciudadanos para atender las más de seis mil 200 casillas que se van a instalar y ya aceptaron y son aptas 86 mil 600 personas, que representan casi 154 por ciento más de lo que se requiere.