Buscan crear Fiscalía Especializada y endurecer penas por maltrato animal
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2024.- La diputada Daniela de los Santos Torres y la activista, exlegisladora y catedrática Rosa María de la Torre Torres, presentaron un paquete de iniciativas en defensa animal.
En rueda de prensa, en conjunto con integrantes del Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expusieron cinco propuestas de reforma a diversos marcos normativos locales.
Una de las iniciativas plantea la reforma del Código Civil, para incorporar el concepto de familia multiespecie, que existen otras naciones del mundo y de la cual hay precedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que constituye el reconocimiento de los animales como miembros legítimos de las familias.
Otra propuesta incluye reformas al Código Penal de Michoacán, para agravar las penas y perseguir de oficio los delitos de maltrato y crueldad animal, a fin de que quienes cometan estos agravios no puedan salir bajo fianza, pues las consecuencias legales para los maltratadores de animales serán más severas.
Asimismo, se propone una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado con la intención de crear una Fiscalía especializada para la prevención y atención al maltrato animal, instancia que se encargaría de investigar y perseguir de manera más efectiva los delitos relacionados con el maltrato animal.
En el ámbito educativo, se sugiere la modificación de la Ley de Educación para introducir el principio de respeto a los derechos de los animales, con el objetivo de contribuir a un cambio en la cultura que actualmente ve a los animales como cosas o bienes públicos, para transitar hacia una concepción colectiva que los reconozca como sujetos de derechos y víctimas.
Finalmente, las iniciativas proponen la creación de un Consejo Consultivo de Protección y Derechos de los Animales, órgano permitiría la interlocución con instituciones de gobierno para garantizar el cumplimiento de las normas y procurar la implementación de políticas públicas en beneficio de los animales.
Las referidas iniciativas se presentarán ante el Pleno del Congreso de Michoacán en sesión pública este viernes, en espera de que con el trámite correspondiente sea la próxima legislatura que iniciará funciones en septiembre, la que determine su viabilidad y posible aprobación.