Asoma debate en Congreso de Michoacán por cuenta pública de Silvano
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2022.- El Congreso de Michoacán discutirá este jueves la cuenta pública 2020, documento con que el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo rindió cuentas sobre el ejercicio del dinero público, y con cuya fiscalización Morena y PRI no están conformes, por lo que anticipan que “reprobarán” la cuenta.
El Congreso de Michoacán convocó a sesión extraordinaria a las 19 horas, y ya se compartió a la prensa el dictamen elaborado por la comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública que, básicamente, cuestiona que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) no cumplió con el plan de fiscalización.
El grupo parlamentario de Morena, que dirige Fidel Calderón Torreblanca, emitió un comunicado en el que afirma que derivado del análisis de la cuenta pública, no es posible aprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2020, porque en términos de la legislación contable y financiera vigente, hay carencia de información.
Por su parte, el diputado presidente de la Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, adelantó que pedirán que no se apruebe la cuenta pública 2020, donde aseveró que se han identificado algunas inconsistencias.
Reprobar la cuenta pública 2020 constituye un cuestionamiento no solo al ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, sino al titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, a quien se cuestiona incumplimiento al acuerdo legislativo 538, que implicaría irregularidades en la fiscalización.
La entrega de la cuenta pública y fiscalización de la misma es un ejercicio legal y establecido que se realiza cada año, sin embargo, en el caso del ejercicio 2020 contiene un fuerte ingrediente político, debido a la cercanía del auditor con Aureoles Conejo, filia por la cual la bancada de Morena ha buscado a toda costa la caída del Auditor.