Asesinato de candidata, un hecho aislado; Morelia, segura para campañas

MORELIA, Mich., 12 de abril de 2018.- Como un hecho aislado calificó Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, el homicidio de Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local por el distrito 22 Múgica por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acaecido en la zona Poniente de Morelia.
Destacó que la previsión del municipio es que este crimen sea un hecho aislado y único en el proceso electoral en curso, por lo que no se considera que la capital michoacana sea foco rojo en materia de violencia político electoral o contra las mujeres.
Además, señaló que no se observan riesgos en la capital del estado para el adecuado desarrollo de las campañas proselitistas y los comicios del próximo 1 de julio, por lo que no se solicitará una intervención policial específica para garantizar la seguridad pública con motivo del proceso electoral.
Ávalos Plata reiteró que se mantendrán la coordinación y la colaboración de los tres órdenes de gobierno para que la población tenga la certeza de que habrá tranquilidad en Morelia, a la par que el ayuntamiento capitalino permanecerá atento ante potenciales incidentes que puedan comprometer la integridad de los ciudadanos.
El secretario del ayuntamiento se pronunció por que, en la medida de lo posible, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) comparta la información derivada de la revisión del caso del homicidio de Barajas Cortés, así como las líneas de investigación que se siguen.
Agregó que “debemos trabajar la sociedad, el gobierno y las instituciones electorales en conjunto”, para preservar la seguridad, especialmente en la capital del estado, donde “la coordinación es indispensable”.
Jesús Ávalos manifestó que es preciso que este acercamiento comprenda la inclusión de los candidatos independientes de filiación partidista a la Mesa de Gobernabilidad, donde convergen la Secretaría de Gobierno (Segob) y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.