Aprueban reelección de Alito Moreno en presidencia nacional del PRI
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2024.- En medio de tensiones y el rechazo de algunos liderazgos nacionales, con mayor énfasis de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), más de tres mil delegados aprobaron la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, en la Presidencia Nacional del PRI.
En la 24 Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada la mañana de este domingo en la Ciudad de México, donde no faltaron empujones y vidrios rotos, los priístas aprobaron reformas al artículo 178 de sus estatutos, con lo que se permitirá la reelección de dirigencias.
En el caso de Alejandro Moreno, quien llegó a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 2019, podría extender su administración hasta 2032 en caso de que así lo decidiera y esto fuera aprobado por los órganos de dirección y gobierno del tricolor.
Alito Moreno renunció a la gubernatura de Campeche en 2019 para asumir la dirigencia nacional del PRI; aunque esta responsabilidad terminaría en 2023, impulsó reformas para mantenerse hasta 2024 y sacar adelante el proceso electoral.
Ante los resultados negativos de la elección del 2 de junio, en que el PRI perdió gubernaturas, senadurías y diputaciones federales y locales, así como alcaldías, algunos esperaban que al terminar su mandato Alito se retirara para intentar restablecer la ruta del partido.
Sin embargo, Alito Moreno se anticipó y pidió una prórroga, para que fuera la 24 Asamblea Nacional Ordinaria la que decidiera la próxima ruta del partido.
Cercanos a Alito propusieron a la asamblea reformas al estatuto que permitan la reelección del dirigente nacional por hasta tres periodos consecutivos de cuatro años en el cargo, lo cual se consumó esta mañana.