Aprueba Michoacán apoyo de la GN en seguridad pública interior hasta 2028
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2022.- El Congreso del Estado aprobó la reforma Constitucional para que la Guardia Nacional apoye en tareas de seguridad pública hasta 2028, cuando regresará a sus cuarteles, siendo el número 12 de avalarla.
Fueron ocho votos en contra y a favor 26 de la minuta de reforma el artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de Guardia Nacional.
En la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública.
Su uso deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
El grupo parlamentario que votó en contra, tuvo oportunidad de desahogarse, ya que Liz Hernández, Hugo Anaya y Lariza Pérez argumentaron su voto en contra por ser inconstitucional; porque el perfil de los elementos de las fuerzas armadas no es adecuado para labores civiles y porque la democracia no aplica al Ejército y la disciplina del Ejército no le hace bien a la democracia.
A favor hablaron la morenista Fernanda Álvarez, Víctor Manuel Manríquez y Juan Carlos Barragán; con el pretexto de la figura de hecho; también Eréndira Isauro y generando desorden durante la votación Mayela Salas y Belinda Hurtado, quienes responsabilizaron al expresidente Felipe Calderón de haber sacado al Ejército a las calles y ahora lo que se busca es normar su presencia.
La urgencia por aprobar la reforma Constitucional le restó importancia al objetivo de garantizar la seguridad de los mexicanos, apenas un día después de que vino el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a explicarles la minuta, sin que hubiera estado en el orden del día, pues el asunto se subió de último momento.