Aprueba Congreso de Michoacán primeras 40 leyes de ingresos municipales
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2022.- Las primeras 40 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2023 fueron aprobadas por el pleno de la 75 Legislatura, en una sesión que se tuvo que suspender en varias ocasiones por falta de cuórum.
Sin discusión alguna, excepto un posicionamiento del diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, por considerar que se estaban autorizando incrementos muy altos, pero sí muchos reclamos entre los diputados impuntuales y faltistas que no mostraron interés alguno por las leyes de ingresos de los municipios.
La sesión de este jueves inició con dos horas de retraso ya que fue hasta las 11 horas, cuando hubo el cuórum mínimo legal de 21 diputados, mismo que rompió solo minutos después porque los diputados integrantes de la Comisión de Migración convocaron a una rueda de prensa para anunciar un foro.
Al final de la sesión varios diputados, entre ellos Reyes Galindo, Luz María García y Marco Polo Aguirre, incluso reclamaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García, permitir la indisciplina de los diputados al no aplicar la ley que establece descuentos, por faltas, retardos y ausentarse de las votaciones.
Los municipios que ya tienen leyes de ingresos para el próximo año son Aguililla, Angamacutiro, Aquila, Briseñas, Buenavista, Carácuaro, Chinicuila, Chucándiro, Churumuco, Coeneo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Irimbo, Ocampo, Puruándiro, Quiroga, Salvador Escalante, Tanhuato, Tumbiscatío, Angangueo, Arteaga, Cojumatlán, Copándaro, Cotija, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Jiquilpan, Jungapeo, Nahuatzen, Numarán, Peribán, Susupuato, Tingüindín, Tlazazalca, Turicato Tzitzio y Zináparo.
La próxima semana se presentarán al pleno otro paquete de 30 leyes de ingresos correspondientes al mismo número de municipios y hacia mediados de diciembre las 43 restantes y poder entrar de lleno a la discusión del paquete económico estatal.