Analiza PT expulsar al diputado Baltazar Gaona por postura provida
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2022.- La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) se deslindó de las posturas conservadoras que ha mantenido el diputado Baltazar Gaona García, respecto al aborto, en el Congreso de Michoacán, por lo que analiza la posibilidad de una sanción que podría ser la expulsión.
En entrevista con Quadratín, el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, recordó que el partido rojo es de raigambre progresista, por lo que, si bien cada uno de los representantes populares tiene autonomía en el marco de la ley, al ostentar el cargo bajo las siglas del instituto político, se vuelven imagen de éste.
“No tengo ninguna duda de que Baltazar está construyendo con los conservadores, con la Derecha, y en esa lógica no está la línea del PT y, en consecuencia, sí se podría llegar a sanciones de esa naturaleza (la expulsión). Es importante que se presenten las denuncias en las instancias del partido, para actuar”, dijo.
El también diputado federal dio la razón a la legisladora local Gabriela Cázares Blanco, quien ha enfrentado a su compañero de bancada Baltazar Gaona, a favor de la interrupción legal del embarazo, pues señaló Reginaldo que, como parte de la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y la perspectiva de género, es un asunto de primer orden en la agenda del PT.
“Coincidimos con la postura de Gabriela (…) Baltazar tiene posturas conservadoras que no van en la concordancia con los principios de nuestro partido, por lo que se requiere que haya una instancia partidaria para que le llame la atención, pues en términos mediáticos está dañando la imagen de nuestro partido”, dijo.
Tras recordar que incluso Baltazar padre era más progresista en el tema del aborto, subrayó que ni el PT como partido, ni él en lo particular como dirigente y diputado, comparten la postura de Baltazar hijo, por lo que adelantó que en próximos días liderazgos del PT en Michoacán discutirán el asunto.
Baltazar Gaona es diputado por el distrito 8 con cabecera en Tarímbaro; en la 75 Legislatura se ha caracterizado por mantener una postura radical en contra del derecho a la interrupción legal del embarazo, lo que le ha llevado a la confrontación con colectivas feministas y con su propia compañera de bancada, Gabriela Cázares.