Abundaron descalificaciones de todos contra todos en sesión de Congreso
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2019.- Simulación, intentos de análisis y discusiones que irremediablemente terminaban en descalificación de todos contra todos, aguantó la mayoría de los diputados durante 11 horas continuas que duró una de las últimas sesiones del pleno del Congreso del Estado del periodo que concluye el próximo 15 de julio.
La orden del día no dejó duda de la consigna: incrementar la estadística del primer año legal de la 74 Legislatura con 55 asuntos enlistados en la orden del día, aunque algunos de ellos ni para la numeralia sirvieron, porque se devolvieron a las comisiones que hicieron mal su trabajo, pero sí fueron utilizados para la diatriba.
Mal y a destiempo la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda que preside la diputada de Morena, Sandra Luz Valencia, presentó su dictamen de la glosa que hicieron al tercer informe de gobierno de Silvano Aureoles.
Luego de casi una hora de tediosa lectura por lo técnico del dictamen, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Soto, subió a la tribuna para señalar que el dictamen se refería a algo que ya hasta había sido calificado por el pleno, que revolvía las cosas al hacer un exhorto al Ejecutivo estatal para que no se extinga la Junta de Caminos, cuando estaba en otro punto y puso en duda la legitimidad de la firma del diputado sin partido Humberto González porque él sabía que no había firmado el dictamen.
Valencia le exigió una disculpa pública por la ofensa a los integrantes de la Comisión, le exigió pruebas de su dicho y lo encaró diciéndole que no se hiciera el sordo, a lo que el perredista replicó que el desconocimiento de la ley no justifica su incumplimiento y le señaló otros errores como el de pedir que el Gobernador sancione cuando no tiene esa facultad.
“Déjense ayudar; es necesario ver que conviene a todos, la Comisión de Desarrollo Urbano se convirtió en Inspectora y en Secretaria de Obra Pública; nada más falta que quieran ser Ministerio Público; el dictamen lo votaré en contra”.
Cristina Portillo intervino para restregarle a Soto que si había un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador a la no extinción de la Junta de Caminos y él no estaba enterado era porque no asiste a las reuniones de Comisión y él le reviró que aprovechó la única reunión a la que no ha asistido para meterlo como un asunto general, porque no le mereció estar en la orden del día de la reunión.
Luego de hora y media de descalificaciones, Valencia pidió una moción suspensiva y que el dictamen se regresara a la comisión que preside.
Lo mismo ocurrió con un dictamen con el que la Comisión de Justicia proponía el archivo definitivo de seis asuntos que también se devolvió a la comisión con moción suspensiva porque la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga, reclamó que ni uno de los diputados que firmaron el dictamen se encontrara presente para argumentar la decisión de desecharlos.
La priísta Yarabi Ávila apoyó a Fraga por considerar que se trata de decisiones fundamentales para el estado y la Comisión no tuvo la delicadeza de llamar a los proponentes para que defendieran sus propuestas, además de que el dictamen era tan aberrante como los 57 asesinatos de mujeres que han ocurrido este 2019 y las ausencias de los legisladores.
La diputada sin partido, Miriam Tinoco, y el perredista, Norberto Antonio Martínez, se sumaron a la indignación provocada por el dictamen, ya que se trata de temas relacionados con las libertades y la justicia que se estaban echando a la basura.
La primera parte de la sesión fue tersa porque solo fue para el lucimiento de los diputados en tribuna en la presentación de 14 nuevas iniciativas de ley para reformar, adicionar o derogar diversos artículos de distintos ordenamientos.
La última parte de la sesión también se desarrolló sin mayor conflicto porque a pesar de que todos los diputados reconocen que los exhortos son como las llamadas a misa, este martes enlistaron 11, aunque algunos se bajaron de último momento y los que se presentaron ya estaban planchados para que la votación fuera a favor de la obvia y urgente resolución y a favor de los exhortos.