A la baja, denuncias por presuntos delitos electorales en Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.- En Michoacán se mantienen a la baja en denuncias por la comisión de delitos electorales, de las 200 recabadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), ocho son del proceso Local y cuatro del Federal.
Declaró German Castillo Banuet, director de averiguaciones previas y control de procesos de la Fepade, que “se han recibido aproximadamente 200 denuncias en lo que va del proceso electoral, afortunadamente Michoacán tiene una baja incidencia en este tema, solamente tenemos alrededor de ocho denuncias relacionadas con el proceso electoral federal, dos ya resueltas”.
En rueda de prensa de este martes, el funcionario de la Procuraduría General de la República comentó que se espera que con el inicio oficial de las campañas locales se incremente el numero de denuncias, pero que hasta ahora se mantiene “tranquilo el clima de denuncias en materia penal electoral”.
Hasta este martes, los temas de los actos que se investigan están relacionadas con violaciones al Artículo Séptimo de la Legislación Electoral, que está relacionado con conductas como “cómo recoger la credencial de elector, condicionar programas sociales y en ocasiones particulares fungen como promotores de programas sociales que buscan condicionar algún programa a cambio de algún voto”, dijo Castillo Banuet.
Las cuatro denuncias presentadas hasta el momento son variadas. Lo que más se está denunciando son violaciones al artículo 7 de la legislación electoral y algunas denuncias que tienen que ver con el mal uso de recursos públicos que se deriva hacia un partido o candidato.
Cuestionado sobre el porcentaje de denuncias que han concluido en una sentencia condenatoria o castigo, subrayó que para el caso concreto de Michoacán se tiene el registro de 14 condenas por delitos electorales, específicamente por el mal uso del Registro Federal de Electores.