Mando Único, tema de voluntad política y no de imposición: Fidel
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2015.- Para el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Calderón Torreblanca, la determinación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, de tratar de implementar el Mando Único en Michoacán no es un tema de imposición, sino de “voluntad y acuerdos políticos”.
Fue a través de rueda de prensa, donde el legislador federal perredista emitió dicho argumento, tras exponer que las atribuciones constitucionales de los munícipes en este modelo de seguridad deben de ser respetadas para que lejos de existir una exclusión de los presidentes en el tema de seguridad de los municipios a su cargo, exista una permanente coordinación con el gobierno en turno para resolver las deficiencias que enfrenta la entidad en esta materia.
Como ejemplo, Calderón Torreblanca expuso la dinámica que se lleva a cabo en el Distrito Federal, en donde es el presidente de la República el que designa a las autoridades de seguridad en este caso, a propuesta del jefe de gobierno.
Este esquema, dijo, debería de ser retomado en la entidad para que los alcaldes sigan contando con participación en el esquema de seguridad que se ejerza en las localidades que comprenden a Michoacán, con la previa autorización del gobierno del estado.
Debido a que con el Mando Único los recursos provenientes de la Federación para el blindaje en materia de seguridad de los municipios llega directamente a las arcas del gobierno estatal, resaltó la importancia de que los munícipes sean eximidos en la fiscalización de los mismos, pues desde su apreciación, es un tema ajeno para los ayuntamientos.
Así, el ex diputado local manifestó su aprobación al exhorto que emitió Aureoles Conejo para incorporar a las localidades de la entidad en este modelo de seguridad, sin embargo, destacó que en todo momento debe imperar la coordinación entre los gobiernos municipal y estatal, a fin de que este esquema no se torne en un panorama de exclusión.