Deben frenarse alzas injustificadas en tortilla, pide Beltrones
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2016.-Ante los aumentos arbitrarios del precio de la tortilla que se observan en algunas regiones del país, Manlio Fabio Beltrones llamó a los priistas a denunciar el alza de este producto básico, así como solicitar a las autoridades competentes su intervención para frenar cualquier abuso o intento de especulación con los alimentos de consumo básico de la población. Asimismo, extendió el respaldo del partido al programa para disminuir el precio de la leche Liconsa en las zonas más pobres del país, el cual se mantendrá vigente como se anunció.
De acuerdo a información de un comunicado, en la reunión de evaluación que sostiene cada semana con su equipo de trabajo cercano, el presidente del CEN del PRI comentó que gracias a la conducción responsable de la economía y a las reformas que se están aplicando, el año pasado se logró tener la inflación más baja en 40 años. Vimos disminuirlos precios de las gasolinas, de la electricidad y de los servicios telefónicos.
Esos logros se deben extender, ya que al cuidar que los precios no aumenten de manera atrabiliaria, se protege la economía de las familias y se logra que los salarios rindan más. En el PRI estamos convencidos de que no puede perderse este esfuerzo que ha dado tan buenos resultados.
Los productores agrícolas han cumplido y han trabajado duro para acrecentar la producción de maíz blanco y amarillo en más de 11% en los ciclos 2014 y 2015. Según ha informado la SAGARPA, hay excedentes en la producción de maíz blanco, por lo que no existe motivo para afectar el precio de la tortilla. Los combustibles y la electricidad han bajado, por lo que tampoco pueden esgrimirse como pretexto para aumentar su precio.
Confiamos en que las autoridades se harán cargo de este tema tan sensible, de modo que la población se vea aliviada de una carga injusta sobre su economía. Asimismo, coincidimos con nuestros compañeros legisladores en hacer un respetuoso llamado a las autoridades federales de las Secretarías de Economía y de Agricultura, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que desde el ámbito de sus responsabilidades intervengan e impidan todo aumento arbitrario y para que se aplique una política de precios máximos al costo de la tortilla y se asegure el abasto y se apliquen las sanciones correspondientes a los productores, comercializadores y expendedores de estos productos que eleven los precios, concluyó Beltrones