Zhang Run, nuevo Embajador de China en México
Con habla pausada, concisa, en excelente castellano, el Excmo. Embajador de la República Popular China en México, Sr. Zhang Run, agradeció la presencia de funcionarios de gobierno mexicano, legisladores, representantes de gobiernos estatales y locales a su recepción, así como a empresarios y medios de comunicación, en la sede de la Embajada China en México, que abrió cálidamente sus puertas, en una esplendorosa mañana primaveral que refresca e inspira a encontrar nuevos y renovados vientos de amistad y cooperación entre México y China.
Con personalidad serena, de trato humilde pero firme, con amplia experiencia diplomática, tras haber cumplido su encargo en la misión diplomática en República Dominicana, el Embajador Zhang Run llegó a México a asumir la encomienda del Presidente chino Xi Jin Ping de representar los intereses de China en nuestro país apenas hace dos meses, pero como bien manifestó en su amena intervención el Director General para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el Consejero Fernando González Saiffe, pareciera que el Embajador Zhang Run lleva mucho más tiempo en México, por su capacidad de interlocución, de gestión y dinamismo laboral. A dos meses, ya ha visitado y establecido relaciones con el municipio mexiquense de Metepec, con los gobiernos estatales de Puebla, Nuevo León, con diversas entidades de la administración pública federal y se espera que en las próximas semanas incremente su activismo diplomático con más provincias y sobre todo, con gobiernos locales, debido a la importancia estratégica que éstos representan.
El lenguaje no verbal del Embajador denotó total atención, incluso devoción hacia sus invitados, finalmente, esa gran propiedad en el sur de la Ciudad de México, en San Jerónimo, es territorio chino y fungió como cálido anfitrión, en el marco no sólo de su recepción como Embajador de China en México, sino también del día de la cultura china, que cabe señalar, hacía dos años que no se celebraba debido a la pandemia.
El nuevo Embajador Zhang Run es un diplomático de carrera, la que comenzó en 1994 con apenas 22 años, como funcionario del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Su primera misión en el exterior fue en Venezuela, donde estuvo entre 1997 y 2000 como agregado y Tercer Secretario.
En el año 2000 volvió a la Cancillería de su país donde estuvo hasta el 2002 como Tercer Secretario en el Departamento de América Latina y Caribe. Entre 2002 y 2005 estuvo en su segunda misión en el exterior como Segundo Secretario en la Embajada de China en Argentina. Entre 2005 y 2009, nuevamente en la Cancillería de su país ocupó las funciones de Subdirector y Director del Departamento de América Latina y Caribe.
Su tercera misión en el exterior fue en Chile, donde estuvo como Consejero Político de la Embajada de su país, entre 2009 y 2015. En 2015 regresa a la Cancillería de su país donde ocupó la posición de Consejero del Departamento de América Latina y Caribe. Al año siguiente lo ascendieron a Subdirector General.
Después de una carrera impecable de 29 años, con cuatro importantes misiones en el exterior y trabajar nuestra región desde la Cancillería de su país, el Embajador Zhang Run llega a México Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, y lo hace manifestando que el comercio de China hacia México aumentó 18% el último año. Sin embargo, las relaciones entre México y China no se basan únicamente en el comercio internacional, sino en un entendimiento mutuo, mediante una serie de mecanismos de concertación como lo son el Mecanismo de Consultas Políticas, el Diálogo Estratégico, la Comisión Binacional y sus respectivos grupos de trabajo.
En su intervención el Embajador Zhang Run manifestó su ruta de trabajo en cuatro ejes, que denominó 4C: Compartir, Cooperar, Contribuir y Compenetrar, subrayando que tiene plena convicción sobre el avance de estos cuatro ejes y con ello, las relaciones entre China y México lograrán un mayor desarrollo y traerán beneficios tangibles a los dos pueblos.
Explicó como China y México cuentan con un amplio lenguaje común sobre la revitalización nacional. Sobre la base del respeto mutuo, se deben fortalecer los intercambios de experiencias en el terreno de la gobernación y administración del país, el desarrollo, entre otros aspectos. Ambos países están estrechamente vinculados en las cadenas mundiales de suministro, y se ha destacado, más que nunca, su complementariedad de cooperación. Las dos partes deben optimizar aún más la estructura comercial, expandir la inversión bidireccional, y fortalecer la cooperación científica-tecnológica para promover el desarrollo común.
En este sentido, se pronunció por incrementar el nivel de coordinación y entendimiento con gobiernos subnacionales, lo que representa una gran oportunidad para Michoacán, en virtud de las ventajas estratégicas que la ubicación geográfica y colindancia con el Océano Pacífico y gran volumen de interacción comercial con el puerto de Lázaro Cárdenas.
La historia reciente de Michoacán con China no es nueva, hay antecedentes concretos y acercamientos previos, que fundamentan y sobre todo, brindan la oportunidad para que ante la llegada del Embajador Zhang Run, Morelia abra sus puertas al activismo estratégico que implica el recién llegado diplomático, para que nos conozca, y se generen esos anhelados puentes de cooperación y entendimiento, en áreas como la inversión y el establecimiento de empresas chinas en Morelia que incrementen los flujos de divisas, generen empleo y contribuyan al desarrollo económico y cultural de la capital del estado de Michoacán. Estamos a tiempo de acercarnos como socios estratégicos, en esta nueva página que el devenir histórico nos presenta. Las condiciones están dadas y sólo se requiere voluntad política y decisión para aprovechar el impulso y el dinamismo del Embajador Zhang Run para firmar una sociedad duradera y de resultados medibles y cuantificables con Michoacán.
Bienvenido a México Excmo. Embajador. Bienvenido a Morelia, que es su casa, todo el éxito en su encomienda y lo esperamos con los brazos abiertos.