¿Y la memoria histórica?/Jorge Álvarez Banderas
Al inicio del segundo año de gobierno del actual titular del Poder Ejecutivo Estatal, se abroga el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la Rcepública, publicado el 2 de abril de 2013, para dar cabida a uno nuevo vigente a partir del 10 de diciembre de 2019, en este nuevo ordenamiento se crea la “Coordinación de Memoría Histórica y Cultural de México” (Coordinación), la que desapareció el pasado sábado 21 de enero de 2023, junto con la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, con atribuciones otorgadas por la Ley de Seguridad Nacional
Las atribuciones que tenia dicha Coodinación, eran las de desarrollar y fomentar el derecho a la memoria; las estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria de la Nación a nivel nacional e internacional; impulsar acciones para la preservación, conservación, restauración y protección del patrimonio resguardado por entes nacionales y regionales, públicos y privados, en coordinación con las instancias correspondientes; diseñar, desarrollar e implementar el “Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México” (Repositorio), cuyo principal objetivo fue la de poner a disposición del público la información histórica y cultural del país, estableciendo las bases para su conservación en formatos digitales interoperables; colaborar con las unidades administrativas competentes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la revisión de la ejecución de los proyectos y convenios específicos que doten de infraestructura a los archivos históricos nacionales y regionales, preserven el patrimonio histórico y cultural de México y sirvan para alimentar dicho Repositorio; coadyuvar con las unidades administrativas competentes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en las actividades sustantivas en torno a las conmemoraciones cívicas; impulsar acciones de divulgación para la educación cívica por medio del Repositorio; concertar acciones de cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y la sociedad en general, con la finalidad de impulsar la memoria histórica y cultural de México; coadyuvar con instituciones públicas y privadas para la digitalización de sus archivos con el objetivo de que formen parte del Repositorio; convocar al intercambio y colaboración de acciones encaminadas a la integración del patrimonio histórico y cultural de México, en formato digital; coordinar acciones y, en su caso, suscribir convenios de colaboración con órganos constitucionales autónomos, gobiernos de las entidades federativas y municipios, poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, instituciones privadas, públicas, nacionales e internacionales y con la sociedad en general, cuya finalidad sea la de impulsar el ejercicio del derecho a la memoria, y las demás que le confieran otros ordenamientos aplicables y aquellas funciones que le encomiende el Presidente.
Dicha Coordinación en el año fiscal 2022 ejerció un presupuesto en cantidad de 32 millones 830 mil pesos y para este año de 2023 la Cámara de Diputados del Congreso General le asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federacion una partida a ejercer en cantidad de 23 millones 857 mil pesos.
Así, sin más, desaparece lo que en otros tiempos se hubiese llamado un “elefante blanco” a cargo de la cónyuge del señor López, dejando muchas interrogantes en cuanto a la efectividad de dicha Coordinación, el dinero ejercido y los resultados alcanzados atendiendo a sus atribuciones, ¿Será que no quisieron recoger en esta memoria los tristes sucesos del plagio de una tesis universitaria y el ingreso de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro capitalino? @lvarezbanderas