¿Y Así Quieren Ganar?/Ricardo Saldaña
¿Y Así Quieren Ganar?
Por Ricardo Saldaña
En lo que es una radiografía brutal de la violencia que vive el país y que demuestra la verdadera tragedia nacional que vivimos a diario los mexicanos, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, condenó la crispación y violencia política en el actual proceso electoral y llamó a encontrar salida a los problemas del país, sin recurrir a la violencia, intolerancia y la división.
En uno de los mensajes más crudos de la realidad nacional que hemos escuchado en mucho tiempo, sin tapujos, González López dijo que México no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que los ejercicios democráticos- refiriéndose a las elecciones-deben ser ocasión para encontrar vías de salida a los problemas que enfrentamos.
Sin duda, fue muy oportuno el llamado que hizo a los partidos políticos para dejar atrás el odio, que divide y polariza para que mejor eleven el nivel de la discusión y que todos los sectores sociales y todas las personas tengamos altura de mira para ver propuestas de debates en que se confronten ideas y no personas.
Ojalá le quede claro a los partidos que como dijo González Pérez, la construcción del desarrollo y el bien común al que aspiramos no se logrará fomentando el odio, la intolerancia o la exclusión; y es que somos testigos de que las campañas políticas se han vuelto un verdadero campo de batalla, pero no precisamente de ideas.
En la parte más dramática de su discurso, reconoció que instituciones y autoridades se encuentran totalmente rebasadas y compartió la preocupación del Organismo Nacional sobre los hechos que ensombrecen y amenazan la convivencia pacífica de la sociedad.
Refirió que la inseguridad, violencia, corrupción e impunidad se han extendido como plagas en casi todos los ámbitos de la vida nacional; generando un entorno en el que las y los mexicanos hemos tenidos que empezar a asumir como parte de nuestra normalidad, los elevados índices de homicidios, la violencia contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, los abusos a migrantes, la trata de personas, así como las subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana, como tortura, desaparición forzada, detenciones y ejecuciones arbitrarias.
En un mensaje totalmente incómodo para la autoridad, González López subrayó que es preocupante “normalizar” el horror, reflejo de la descomposición institucional y social, donde la gravedad y extensión de los problemas que enfrentamos incide en que tengamos un Estado de Derecho débil, con amplia tolerancia al incumplimiento o aplicación discrecional de la Ley.
El informe incómodó al gobierno federal ya que ocurre en el un momento del proceso electoral, cuando su candidato se desploma en las encuestas y sus propuestas no perméan entre los votantes y suenan a más de lo mismo.
El silencio gubernamental no se hizo esperar lo que los hace cómplices de la brutal situación que vive la Nación.
Ante ésta insultante realidad me pregunto, ¿Y así quieren ganar?