Xaria de Angangueo/Gerardo A. Herrera Pérez
La organización de la sociedad civil Xaria, A.C., es un instrumento para el impulso de las acciones que desde la sociedad se realizan para el fomento del desarrollo humano; Xaria, A.C., actúa en Angangueo, Michoacán, cuyo sujeto social con que interactúa es con jóvenes, familias, y personas en condición de vulnerabilidad.
Xaria, A.C., ha venido desarrollando proyectos que abrazan los derechos humanos y las libertades de la población, pero lo ha hecho con incidencia en las cuestiones de salud pública y otros derechos humanos. En este momento coadyuva en la formación del proyecto federal “Jóvenes construyendo el futuro”; lo hace formándolos en el marco de los objetivos que se persigue éste, pero además formándolos en valores y principios que les permita acceder a proyectos productivos para su estabilidad laboral, pero con enfoque de respeto social.
En este sentido se llevó a cabo en el marco de los propósitos que animan la operatividad de Xaria, A.C. la capacitación y formación en tres temas: valores y empoderamiento de la mujer a más de 50 jóvenes, a quienes igualmente se les formo en el marco de los derechos humanos y libertades, así como un tercer tema violencia de género y medias de prevención.
Durante más de cuatro horas de capacitación y con temas articulados desde la interdisciplinariedad y la transdicisplinariedad se logró precisar acciones importantes para el desarrollo humano de las y los jóvenes que participan en el Programa Federal Jóvenes construyendo el futuro.
Los temas abordados permitieron precisar las características de Ser Humano, Persona, Dignidad Humana y reposicionar el tema de la vida como eje central del cuidado de la Tierra, y desde luego la naturaleza, la biodiversidad, el medio ambiente, así como la vida. Hoy ningún proyecto económico y de desarrollo puede dejar de lado incorporar la perspectiva del medio ambiente y la sostenibilidad para una sociedad sustentable.
Se reflexionó, dialogo, se complementó entre los conocimientos y la experiencia de las y los participantes para la definición de nuevos escenarios y conocimientos que permitan adquirir los elementos fundamentales de los derechos humanos: universalidad, interdependencia y progresividad, entre otros; igualmente se analizó el catálogo de los derechos humanos y los mecanismos de defensa ante las autoridades que violentan los mismos. En este sentido se hizo hincapié en la importancia de conocer los derechos humanos y defenderlos.
Por otro lado, se insistió en el empoderamiento de la mujer y las cuestiones de la violencia, realizando un ejercicio de abecedario de la violencia que se comete contra las mujeres. Las y los participantes iniciaron un proceso de identificación de mecanismos de violencia contra la mujer y resulto ser un largo etcétera, que va desde la violencia física, hasta la invisible, feminicida, por prejuicio, estructural y otras.
Los valores y los principios fueron un elemento transversal al ejercicio de la formación por ello, se compartió la importancia de aplicar los principios de respeto a los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la paz, así como la interculturalidad.
Al finalizar el proceso de capacitación, y como muestra de la cohesión social que se vivió durante el evento, se llevó a cabo una foto grupal que da cuenta de la participación de las y los jóvenes y del liderazgo que ahora lleva Xaria, A.C., en cuyo proceso coadyuvo el Órgano Autónomo de Derechos Humanos.