Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
2021: BALANCE
Se presentan los sucesos más importantes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en el año que dejó huella en nuestra sociedad nacional.
Uno de ellos fue la pandemia COVID-19, realmente incontrolable e indomable, por las razones siguientes: la forma tan irregular de gestionar, enfrentarla y resolverla – hasta el momento, sin resultado realmente satisfactorio, por parte de las autoridades políticas y de salud, mexicanas y por el amplio espectro de sus variantes – Delta &Ómicron -, que en este momento, por su amplia y potente capacidad de contagio, está diezmando a poblaciones de países del primer mundo y occidentalizado, cuyas autoridades de gobierno y de salud, están restableciendo sus fuertes medidas de contingencia y que en nuestro país, apenas están considerando ponerlas nuevamente, pese a los crecientes porcentajes de contagios. Y Segundo, por su ayunque se repita, su alto potencial de contagio.
Otro hecho fue el activismo de familiares de niños afectados por el cáncer y que carecen de medicamentos, pese a las reiteradas informaciones de que “ahora sí” ya se tendrán, distribuirán y entregarán los medicamentos al sector salud – después del fallido intento de su compra a través de organismo vinculado a la ONU, y que, pese a los anuncios de que será el Ejército Nacional quien las repartirá, no es realidad.
El proceso electoral de este año en el cual MORENA en alianza con sus aliados – PT y PVEM -, prácticamente arrasó en los 15 gobiernos estatales – se llevó la mayoría -, pero, perdió el control político y electoral de la ciudad de México y la gobernabilidad de la H. Cámara de Diputados – Federal – y de la ciudad de México -. Como complemento a lo anterior, debe registrarse que, por primera ocasión, habrá más mujeres como gobernadoras, que en ningún otro momento de nuestra historia política y, finalmente, el trabajo a que nos tiene acostumbrado el INE, que ha permitido y posibilitado elegir a nuestras autoridades políticas sin violencia, civilizadamente y en tiempo e forma, ratificando que es una institución nacional garante de nuestra democracia.
Quedo registrado para la Historia, los sucesos del 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer, en el cual las autoridades políticas y de gobierno – federales y locales de la ciudad de México, tapizaron de bardas que, como escudo, precautoriamente protegieron Palacio Nacional y la desencadenada furia femenina. Pero más que eso fue el mensaje: o de incapacidad de diálogo y cerrazón o de impotencia y carencia de palabras ante las manifestantes y su activismo o el silencio ante la anarquía.
Otro hecho sumamente significativo fue el desplome de la Línea Dorada: L-12, sus 27 muertos, cientos de heridos y millones de daños colaterales, pero aun más significativos, que a casi 8 meses de ese terrible hecho, no haya estudios técnicos definitivos, ni culpables, ni culpables político-administrativos, ni sujetos a procesos ni, por supuestos, reparaciones del daño y sentenciados, lo que muestra de visiones políticas diferentes y de que no es lo mismo estar de un lado de la esa que del otro y que, finalmente¿, es una forma de administrar justicia de la 4T.
Uno más, es la ola de inmigrantes, indocumentados, que una semana sí y otra también, provenientes del Caribe y de América Central han tomado a nuestro país como ruta hacia el paraíso norteamericano, la Tierra Prometida, sede del Sueño Americano; que, de acuerdo con la narrativa internacional de la ONU, México es el País Seguro, y Patio Trasero de nuestro vecino del norte.
Como complemento a estos, la evidente o deducida organización delincuencial de varias empresas ilegales en la organización de estas caravanas, que demuestran la trama de corrupción e impunidad de varios países que tiene como territorio a nuestra nación y ante las cuales nuestras autoridades del INM, de Gobernación y estatales de la ruta de recorrido hacia la frontera norte están involucrados y ante el volumen de participantes carecen de dinero para cubrir los gastos que significan su atención.
Nota distintiva, y muy sonora, fue el accidente vial cuyo resultado fue la trágica muerte de 57 indocumentados, hecho que, hasta el momento, no existen detenidos, ni procesados ni sentenciados…pero que demuestra el nivel de corrupción, impunidad y de negocios que significan los indocumentados.
Notas, no tan pequeñas, pero sí significativas son el problema que lleva cerca de 50 días generado por la designación del director del CIDE, plantel Santa Fe y el cambio de responsables de seguridad institucional. Nadie cede y ante esta cerrazón todo está entrampado y sigue. Y como co0mplemento, la persecución a los científicos miembros del Consejo Consultivo del CONACYT, las críticas a la UNAM y su ubicación Geométrica=Ideológica=Económica-Histórico-Social
Un año más en seguridad o inseguridad pública, cuyos números, en todos los delitos, sean del impacto que sea y del tipo o grupo social que sea, han roto todos los registros, lo que es muestra evidente, cierta e inocultable, que la política pública, de Besos y Abrazos y No balazos pese a toda la publicidad y propaganda del gobierno Federal, ni está ofreciendo resultado ni es la más indicada.
Uno más, el aumento de la militarización de la vida civil, particularmente en Puertos, aduanas, salud, seguridad pública-ciudadana.
Para terminar, la envestida del presidente de la República y su partido contra el INE, tanto por los resultados electorales – reveses para los intereses y deseos de la presidencia de la República, como por el expediente de la Revocación de Mandato, resaltando la casi magistral defensa de su autonomía por sus Consejeros Ciudadanos y comentaristas y analistas políticos.
Cerrando, lo usual y constante carestía de la vida, la altísima inflación, la constante devaluación de nuestra moneda y la constante elevación de los combustibles.
Ha sido nota distintiva este año, la permanente embestida presidencial y de su partido a todo lo que significa no aceptación del mensaje, ideas y deseos del señor presidente; todos deben aceptar, unilateralmente, las palabras presidenciales quien marca la agenda nacional desde su prédica en las llamadas conferencias mañaneras que sirven para dividir, confrontar y estigmatizar y ajusticiar mediáticamente a sus enemigos.
Un hecho positivo, es que abril habrá consulta ciudadana para la Revocación de Mandato.