Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza.
10 DE MAYO
DÍA DE LA MADRE Y UN AGREGADO.
Mañana, en todo el país, y movido por razones y objetivos sentimentales y comerciales, la sociedad nacional festejará a las Madres. Será el DÍA DE LA MADRE.
Esta Casa Editorial felicita a todas las mujeres que son madres, sea cual sea su condición económica, social, laboral, ubicación geográfica, presencia física, situación jurídica, cultural, humilde, de prosapia, etc.
A todas ellas nuestra más sincera y entusiasta felicitación.
La mujer, particularmente la madre tenía una enorme importancia por el papel que cumplía en el seno de la familia: formar, educar, guiar a los hijos y ser el sostén doméstico del hogar.
Ahora, las circunstancias han cambiado, pero no así su responsabilidad, mas ahora en un medio menos tradicional y más innovador.
Los espacios en los centros educativos de todo tipo – desde la educación básica hasta la educación superior – son disputados, casi mayoritariamente por las mujeres, que coincidente y cuantitativamente tiene mayor presencia en el aspecto censal y poblacional; los espacios laborales, igualmente, ya son disputados cada día más por las mujeres. Sinceramente no hay un espacio laboral en el cual no participen las mujeres y curiosamente, la mayoría de ellas o son madres solteras o divorciadas o independientes; porcentualmente son pocas las mujeres de alto ingreso y posición laboral que son madres y, además, madres solteras.
Y cada día es mayor la presencia de las mujeres en la política política y de compañera o pareja, testigo ahora, crecientemente, se está convirtiendo en protagonista, lo que cual es positivo para todos.
Ser madre y trabajadora y sin descuidar las funciones y responsabilidades familiares es un enorme asunto y gran responsabilidad y la mujer mexicana está encontrando las opciones que le permitan cumplir y cubrir todos esos aspectos.
Siendo un partícipe casi igualitario en la sociedad mexicana, nuestro futuro social debe considerar a la mujer madre como un factor igualitario y por tal, determinante en el avance de nuestro país.
La madre, mexicana en particular, hoy especialmente, debe recibir el respeto, la gratitud, el reconocimiento y el afecto de todos sus familiares, pero que debe repetirse, replicarse, todos los días, de todos los años e, invariablemente, aceptar con naturalidad la enorme responsabilidad social de enseñar y formar con el ejemplo y que todo lo que, legalmente, se hace para el beneficio de la familia no tiene precio y no es redituable, obligadamente y sí es una faceta de la enorme responsabilidad de formar y guiar a la familia, y participar en su sostenimiento, guía y dirección.
¡FELICIDADES PARA TODAS LAS MADRES MEXICANAS!
Cambiando de temas; es cotidiano ver el desmoronamiento y descuido de la ciudad, del municipio y del estado.
Simplemente vea las calles, las avenidas, los bulevares, los espacios públicos: descuidados, desplomados en imagen – salvo la avenid Francisco I Madero, su prolongación por el acueducto – y las plazas cercanas a ellas, y, por el uso, el llamado periférico, más o menos limpias, más en el fondo, todo lleno de basura, fracturado y sin vigilancia, indicadores de mal gobierno y mala administración.
No se nota – porque no hay – vigilancia y agentes de vialidad– salvo en el cuadro del centro histórico – Madero, Morelos; Guillermo Prieto y Abasolo – lo demás… ¡Pal’gato! Se ignora si hay y si hay, dónde están…seguramente cuidando las nalgas del señor presidente municipal o sus propiedades, sus huertas sus hoteles y restaurantes.
Cito ejemplos: sobre la calle Vicente Santamaría, cruzando el bordo del río, hacia el sur y antes de llegar a la iglesia de los Santos de los Últimos Días – de los mormones – desde el viernes, entre Tariácuri e Irepan, el jueves 26 amaneció el cadáver de un gatito, color plomizo…Hasta la fecha sigue ahí, pero el tiempo y la descomposición le ganó al servicio de limpia y aseo público levantarlo para tirarlo en el tiradero municipal. Sobre esa misma calle, el zacate está, en las aceras, tan grande que es posible jugar unas puertitas con el riesgo de que se pierda la pelota… ¿Qué hace el servicio de limpia y colecta de basura? ¿Cuánto personal trabaja ahí, en el campo, recogiendo basura? ¿Cuántas unidades para la colecta de basura existen en el H. Ayuntamiento? ¿Tengo quince años viviendo, nuevamente, en el sur y jamás ha pasado un carro para recoger la basura de las calles y de las casas habitación de los residentes? Pero, eso sí, los particulares pasan todos los días y uno paga de dos pesos en adelante por cada bolsa con residuos. ¿Y el municipio? ¡Sonriendo,…para la foto!
Uno más: el puente del cruce Solidaridad y Vicente Santamaría…esa vialidad tiene ocho meses que fue cerrado al tránsito y no hay para cuando, se inicien las obras, ¡Ya de perdida!
¡Ah!, pero si viviera el señor presidente municipal, su señores padres o alguna de sus nalguitas o alguno de sus negocios o sus leoneros… ¡desde cuando ya estuviera construido y en operación!
Ni la presidencia municipal ni las áreas correspondientes han hecho estudios sobre el daño colateral causado a vecinos residentes, visitantes y comerciaos y servicios afectados….nada… ¡La más lejana e insensible sensibilidad!
Lo dicho…descuido, además de fracturada, desplomada la función de gobernar y el ejercicio de autoridad y gobierno.