Visiones y Percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
¡COMO ANILLO AL DEDO!
FINAL DE CONFERENCIAS VESPERTINAS
Desde diciembre de 2019, que se declaró la alarma mundial de la pandemia COVID-19 y la evolución ascendente de los contagios en Italia, Europa y Estados Unidos, así como en ciertos países orientales con puertas abiertas al turismo y comercio internacionales, la presidencia de la República, es decir la administración López Obrador, consideró inminente el arribo a nuestro país de esta epidemia, nombró al Doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, como Vocero oficial y responsable nacional del control, gestión y, en pocas palabras, de la política nacional contra este mal; posición, porque así lo quiso el titular del Ejecutivo federal, muy por arriba administrativa, política y técnicamente, del Consejo Nacional de Salud, órgano constitucional superior para este tipo de casos, y del propio secretario de Salud, Doctor Jorge Alcocer: siempre contó con la simpatía y respaldo del presidente de la República, señor Andrés Manuel López Obrador, a la fecha, y todos los días, se estableció se ofreciera una conferencia de prensa vespertina en palacio nacional en la que se informaría la situación y avances al día de la política pública federal, en materia de gestión de la pandemia COVID-19
El doctor Hugo López Gatell tuvo todas las candilejas a su favor, pese a todo y contra todo, mas Inopinada e inesperadamente, el propio Dr. Hugo López Gatell informó que estas conferencias vespertinas llegaban su término. Nadie esperaba esta información y este hecho, cuando aun no se tiene vacunada ni el 33% de la población nacional, pero sí ya había sido el Día Electoral, el 6 de junio, lo que permite reafirmar que esta plaga, esta epidemia, le vino a la administración López Obrador, “¡Como anillo al dedo!”, pues lo usó, lo utilizó como herramienta política y se manejó políticamente con fines electorales.
El llamado DOCTOR MUERTE, Hugo López Gatell, personaje histriónico, formado en la agitación de las calles, se mantuvo en esa posición porque, entre otras cosas, porque si algo salía mal, como salió, a alguien se debería echar la culpa y como se perdió política y electoralmente tanto el gobierno como el poder y el partido en la ciudad de México, Hgo López Gatell, ya no sirve y debe cambiarse.
Al presidente de la República no hacía caso de los estudios e investigaciones e informes internacionales - hayan sido de la OMS, de la OPS, de la OCDE, de la ONU , etc. -ni de los nacionales, ni declaraciones de personajes vinculados con la salud, que afirmaban, demostraban y declaraban el mal manejo de la pandemia y la errónea política pública nacional en materia de salud, ni los muertos por el COVID – la OMS consideró que, por lo menos 190 mil mexicanos no habrían fallecidos si se hubieran aplicado a tiempo y bien las políticas de gestión para enfrentar la pandemia.
Lo mantuvo en esa doble posición hasta conocer los resultados electorales; al ser éstos los no esperados, ahora lo quita, como una toalla sanitaria-klenex. Quedaron para el recuerdo frases como ...Los muertos…pues muertos están.
¡Ni hablar! Cosas de la rentabilidad y plusvalía política… ¿Dónde lo aventaré? Afortunadamente en la administración pública siempre existe un espacio para los desechos o los artículos valiosos y Hugo López Gatell ya es un artículo que generará más daños que beneficios.