Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
Etelberto Cruz Loeza.
¡OTRA VEZ EL MISMO CUENTO!
NUEVAMENTE REESTRUCTURAR DEUDA
El señor que se desempeña, y cobra, como secretario de finanzas y administración, Carlos Maldonado Mendoza, ante representantes de instituciones bancarias y financieras, presentó la necesidad, bien justificada y bien garantizada, según él, de dinero para pagar pasivos; le llamó refinanciamiento o reestructuración - que son cada una, y por separado, y en conjunto, deuda, según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -.
La cantidad presentada como necesaria asciende a 4 mil, 843 millones de pesos, incluyendo un 2% adicional para primas por prepago, costos de rompimiento (¿¡!?), constitución de fondos de reserva y/o pagos relacionados con el diseño e instrumentación de la operación… ¡Puro lenguaje técnico!
El nuevo préstamo está respaldado, y es su garantía, las participaciones federales que mensual, semestral y anualmente llegan; e quiere decir, que el dinero que se prestará se pagará puntualmente por lo ingresos programados de recepción de los dineros de la Federación, con lo que se está diciendo que el estado de Michoacán no tiene dinero y que se está hipotecando el futuro financiero del estado, pues los próximos gobiernos=administraciones que lleguen en el inminente futuro, tendrán poco dinero de qué echar mano, pues tendrán un futuro endeudado y quien lo pagará, definitivamente, es el pueblo, a través de mayor costo en los productos y servicios públicos e impuestos, derechos, aprovechamientos.
Vivir en Michoacán, en otras palabras, será más caro.
Mas no informa ¿de qué porcentaje se está hablando por la comisión de gestión? ¿A quién se le pagará esa jugosa y muy significativa comisión?
Jamás, en esta administración, ni en las pasadas se habla, hablado, ni se hablará sobre la condición real de las finanzas del estado.
En otras palabras, ¿De qué tamaño es la deuda total del estado, considerando TODO TIPO DE PRÉSTAMO: préstamos bancarios, préstamos de la Bolsa Mexicana, préstamos de casa aseguradoras y pagos a terceros, así como adelantos del gobierno federal y qué se tiene como garantía de pago en cada caso; además, cuánto paga mensualmente el estado por todos los préstamos=financiamientos?
Si usted le preguntara a diez personas adultas su opinión sobre esta acción del estado= reestructura, endeudar más al estado, la mayoría contestaría=diría algo más o menos así: Porque se lo chingan; se lo roban; son para las elecciones.
Lo cierto es que, pese a toda la publicidad, a toda la propaganda, de que aquí estamos haciendo bien las cosas y que se tienen magníficas relaciones con los diferentes sectores y grupos sociales, la imagen que tiene el estado es que no tiene dinero; que debe bastante, que es ineficiente y mal gobierno y estas imágenes no podrán quitarlas, hasta que se empiece a mostrar transparencia, flujo positivo de la administración y haya recursos para pagar=dinero en caja, para pagar deuda=compromisos y los salarios.
En tanto no haya esto, por más propaganda que se haga y se realice, la imagen del estado será negativa. El pueblo, la sociedad, no se traga la píldora… ¡por más que la doren!
Cada día es más difícil intentarlo y lograrlo.