Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
AMLO-Trump. Cumbre regional histórica
Bastante se ha escrito, antes, durante y después de la reunión sostenida entre los mandatarios de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Y, como siempre, por esa natural inclinación humana de señalar un triunfador, muchos comentaristas y presentadores de noticias, así como investigadores y sociólogos e historiadores, se preguntarán, y se contestarán, señalando éste o aquél, pero en realidad, los dos ganaron, pero todo se irá conociendo con la materialización de los escenarios político-electorales de cada uno de los protagonistas, pues uno, está más urgido por los tiempos preelectorales – Trump está en campaña por la reelección, que se definirá el 8 de noviembre de este año – y, el otro, nuestro presidente -, personaje político con seria disminución de su aceptación social y en precampaña política para el decisivo año proceso electoral del 2021 para su proyecto- programa de su 4T.
Algunas notas como apuntes:
1°Para los dos fue un verdadero costo personal tomar la actitud mostrada durante los actos oficiales: nada beligerante, respetuoso, diplomático y un poco sensible, Trump y otro mus diplomático, muy receptivo y sumamente dispuesto a no ser contestatario, Andrés Manuel López Obrador.
2°Como estaba en la casa del vecino, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó todo lo que le solicitaron utilizar: cubrebocas desde el inicio del viaje hasta su término, muy en contra de su voluntad.
3°Su discurso fue ejemplo de buena vecindad y disposición – también en contra de su histórica rijosidad -: los agravios son cosa del pasado y ahí no se puede hacer nada, que dista bastante de sus picapleitos históricos por los abusos de la conquista española y la actitud histórica – cómplice - asumida por la Iglesia Católica.
4° Quienes intervinieron en la configuración, contenido y lenguaje de sus discursos cumplieron su trabajo, lo mismo la disciplina de nuestro señor presidente para aceptar las recomendaciones propuestas por quienes hayan sido. ¡Felicidades!
5°Como ya es una sana costumbre fue fiel a ella y no mostró ninguna actitud negativa=triunfalista ante las manifestaciones a su favor y en su contra. ¡Qué le cuesta!
6° En juicios de diplomáticos de carrera, “de común acuerdo ambos equipos aceptaron no tratar temas que molestaran al otro”, por lo cual se planeó un primer encuentro lleno de elogios mutuos, de frases amables y se prefirió hablar de lo que no es o de lo que se desea que sea, para no terminar mal”.
7°Dado que la visita oficial de nuestro presidente de la República fue con motivo del inicio del T-MEC e debe afirmar sin miedo alguno y siendo objetivo, que el T-MEC ya en operación es un logro de la administración Peña Nieto, pero el perfil, desarrollo e imagen total fue un logro diplomático, político y hasta económico de nuestro presidente de República: ofreció a todo el mundo, en general, y especialmente a nuestro país, una imagen muy diferente, positivamente diferente.
8° El comunicado leído por nuestro Ejecutivo presentó muchas claves para entender la reunión.
9°Nuestro presidente calificó a la poblaciónmigrante y residente en estados Unidos como trabajadores creativos y con mística de trabajo incomparable, buenas personas interesados en trabajar por el bien de los dos países. REALMENTE FUE UNA CACHETADA DONALD TRUMP CON GUANTE DE TERCIOPELO.
10° AFIRMAR ESO – LA CALIFICACIÓN MORAL Y LABORALMENTE - DE LOS NACIONALES TRABAJADORES -, EN LA MISMA CASA BLANCA Y TENIENDO A UN LADO AL PRESIDENTE DONALD TRUMP - CON LA MEMORIA DE HISTÓRICOS AGRAVIOS EN CONTRA DE NUESTRO CONNACIONALES - TIENE UN PESO IMPORTANTÍSIMO EN LA DIPLOMACIA Y POLÍTICA BINACIONAL QUE, HISTÓRICAMENTE NO SE HABÍA HECHO POR NINGUNO DE SUS ANTECESORES. UN VERDADERO ÉXITO.
11° LOGRAR QUE EL ACTUAL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS – DONALD TRUMP - NOS RECONOZCA COMO ALIADOS NO COMO ENEMIGO NI COMO COLONIA Y RESPETUOSO DE NUESTRA SOBERANÍA, ES UN TRIUNFO DE LA DIPLOMACIA MEXICANA.
12°SE DESEÓ QUE ESA ACTITUD NO CAMBIE: QUE DONALD TRUMP, POR EL TIEMPO QUE RESTA DE SU PERIODO EJECUTIVO, TRIUNFE O NO EN LA REELECCIÓN, NO MODIFIQUE Y NO ATAQUE DESPECTIVAMENTE NI NOS ESTIGMATICE, PORQUE, ENTONCES TODO HABRÁ SIDO PURA SALIVA., PURA POLÍTICA.
13° Como en el lejano 2016, el gobierno mexicano apostó por Donald Trump como el futuro Hombre Fuerte de Estados Unidos para fortalecer la relación binacional; nuevamente, el gobierno mexicano apuesta al seguro candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.
14°Únicamente el tiempo dirá si esta jugada política, sumamente digna, será positiva para la relación bilateral.
15°Tal vez, para algunos diplomáticos de carrera, hubiera sido muy deseable que otro equipo diplomático y político, y hasta empresarial, sostuvieraentrevistas con el equipo de Joe Biden y Nancy Pelosi, pero no se pueden tener todas las glorias en el mismo cielo, y al mismo tiempo.