Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
Vacunas contra el Covid 19
Humanidad, tablero de lucha por el poder
La ya no novedad es la difusión mundial de la información sobre prototipos de vacunas contra el COVID-19 presentadas por corporaciones de investigación norteamericanas y chinas.
De conformidad con estos datos, laboratorio AstraZeneca y China, estarían ya en posibilidades de hablar de vacuna, la cual estaría disponible para el inicio del otoño – septiembre de 2020 -; ambos están ya dentro de la fase experimental en seres humanos, tratando de obtener un prototipo aplicable a todos los seres humanos, sean de la edad y sexo que sean y, precisamente en esta capacidad de cobertura es en donde se están deteniendo, pues se desea tener la vacuna que ofrezca inmunidad a todo tipo de ser humanos.
Curiosamente, el presidente de los Estados Unidos, sorprendió con la información de que estados Unidos ordenó la cantidad de ¡300 millones de dosis! – ¡casi el 90% de su población! Estos mismos laboratorios – AstraZeneca – informó que producirá y apartará 30 millones para Inglaterra y otra cantidad menor paraAlemania y otra más pequeña para Francia.
El laboratorio chino, cuyos trabajos fueron difundidos por la revista científica LANCET, estánbastante esperanzados y confiados en la obtención de este producto que inmunizará a la población y confían que,en un año, por lo menos, ya la tendrá a disponibilidad.
Parece ser, que todo se reduce al tiempo y si es por la producción, parece ser que los laboratorios AstraZeneca llevan la delantera, dado el tamaño de la dosis a aplicar – milimétrica -, su producción, traslado y comercialización – distribución, no son mayor problema. AstraZeneca tiene el mercado seguro y podrá ponerle el precio que quiera…Negocio seguro.
Todo esto, tan rápido, se presta a especulación pura: ¿Cómo se obtuvo tan rápido la vacuna? Toda investigación tiene sus tiempos, sus pasos, incluso con la maravilla de la llamada inteligencia artificial y todos los recursos tecnológicos en la investigación biomolecular, ¿Cómo es posible que líderes sociales de varios países estando en contacto con personas contagiadas, no se hubieran contagiados? Y se presta a pensar que los prototipos de vacunas ya las tenían. Esta pugna por las primicias en la obtención del elíxir médico es muestra de que todo lo que está sucediendo fueron argucias, estrategias de los gobiernos, de los laboratorios biomédicos en la lucha por el romper o consolidar el poder económico, político tecnológico, militar, ahora médico.
Si en el reciente pasado las guerras eran por los territorios, por las ideologías, por el petróleo, por el agua, ahora se generarán las guerras y la disputa del poder con armas de destrucción masivas, pero no atómicas, ni termo nucleares, sino biológicas, virales y con las leyes del mercado – la oferta y la demanda -. Hablar de guerras con armas de fuego, misiles...fue cosa del siglo y milenio pasados.
Lo nuevo lo estamos viviendo y sufriendo: armas biológicas y leyes del mercado.
Y todas estas cosas confirman que la humanidad, nosotros, somos un tablero de ajedrez y los muertos son necesarios, pero no están dentro de los deciles=porcentajes de los poderosos.