Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES.
CALCA=RÉPLICAS
¡Trump-AMLO-Bolsonaro!
A estas tres personalidades políticas - Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro - se le calificó de populistas, carentes de ideología política, salvo el pragmatismo, el utilitarismo y el magnífico mensaje - e idea - de decirle a su auditorio lo que desean o esperan que diga.
Curiosamente los tres son titulares del poder Ejecutivo de sus países – Estados Unidos, México, nuestro país y Brasil -; las naciones, son 3 de las cuatro naciones más grandes de América Latina – Canadá es la otra nación – y entre las tres suman poco más de 600 millones de habitantes.
Independientemente de cuestiones económicas, políticas, culturales, ideológicas, deportivas, culturales, tecnológicas y demás, entre las tres naciones existen diferencias abismales, pero también similitudes y curiosamente, entre estas semejanzas está la siguiente:
Ante la pandemia – que está asolando a los tres países, pero más a los Estados Unidos – Brasil, pues son los más densamente poblados – los tres mandatarios asumen una misma actitud: desprecio, soberbia, verticalismo, unipersonalismo, centrismo, absolutismo ante las recomendaciones de asesores científicos, de asesores políticos, de científicos, de funcionarios de salud, de comentaristas políticos, de presentadores de televisión, de analistas, de investigadores.
Todos – los tres – casi en la misma tonada – hacen lo contrario de lo recomendado por sus mismos funcionarios, sin consideración alguna, muy a pesar de que con su actitud están en contra de las mismas indicaciones de política pública que ellos mismos firmaron y que, además, favorecen las actitudes de contramedidas por la población: si el presidente lo dice, ¿por qué yo no?
Trump jamás, en público se ha puesto, usado y mostrado con cubre boca; igualmente López Obrador y Jair Bolsonaro, procede igual: sin cubre boca.
Los tres, y por separado, pero casi simultáneamente, recomiendan salir, comprar, viajar, saludar…Recientemente, Estados Unidos mostró actos de ciudadanos que demandaban-exigían armas en mano, se abriera, se flexibilizara, o hasta abatieran, los confinamientos y Trump afirmó: La gobernadora de Michigan debería ceder un poco y apagar el fuego. Estas son muy buenas personas que están enfadadas. ¡Quieren recupera sus vidas de nuevo, de forma segura!
Andrés Manuel López Obrador y Bolsonaro están por re iniciar ya la vida laboral y quitar el confinamiento – que no es recomendado por sus mismos funcionarios de salud, ni por el Consejo de Salud General… ¡pues son personas que necesitan trabajar y están con mal humos y son ge ante muy buena!
Muy posiblemente las actitudes de los 3 estén determinadas por un trasfondo político electoral: Trump enfrenta el calendario político pues va tras su reelección; Andrés Manuel está valorando día a día su curva descendente de la aceptación social y Bolsonaro está presionado por cuestiones judiciales y de aceptación social: Hay núcleos que exigen su dimisión.
Mas, hágalos cambiar… ¡Imposible!