Visiones y percepciones/ Etelberto Cruz Loeza
BOTÓN DE MUESTRA LEBARON, Y SIGUE LA CUENTA
El terrible suceso en Bavispe, Chihuahua, en la zona fronteriza entre Chihuahua y cerca de la frontera con Estados Unidos, está demasiado tratado ampliamente por todos los medios de comunicación contemporáneos y afirmar que las armas utilizadas en este sangriento y despiadado hecho son de origen-fabricación norteamericana no es descubrir el hijo negro y sí echarle más humo al escenario – pues lo inédito e inusual sería que las armas y municiones hubiera sido belgas o checoslovacas.
Estados Unidos es el mayor proveedor ilegal de armas y municiones ilegales, también, en nuestro país-, igualmente afirmar que pudo ser una confusión es una bobería, únicamente para distraer y, finalmente, que esa zona – entre Sonora y Chihuahua y la amplia y larga frontera con Texas, Arizona – es territorio en disputa de varios cárteles, aparte de ser una distracción es botón de muestra de la incompetencia de todos los cuerpos de responsables de ofrecer seguridad federales, estatales y municipales. (Si los responsables de ofrecer seguridad de los estados de Sonora y Chihuahua saben, conoc4en que esa zona es territorio de acción de varias organizaciones de criminales y hasta ofrecen loso nombres y alias de los jefes, ¿por qué no los detienen?)
Varias acciones deben llamar la atención, si bien es cierto que la familia LeBaron tiene doble nacionalidad - norteamericana y mexicana, ¿qué anda haciendo el secretario de Relaciones exteriores de nuestro país, en esa zona y, lo peor, ofrece declaraciones que son competencia de las áreas de seguridad o federales o estatales? ¿O quiere evitar lo que ya sucedió: las declaraciones de Donald Trump y su ofrecimiento de ayuda policial y militar, además de afirmar que un ejército, a veces necesita de otro ejército para terminar con los cárteles, que ellos equiparan con terrorismo y, complementariamente, utilizar este hecho como reiterado enunciado-lema de campaña política en busca de su reelección para la demanda de fondos federales para la construcción del muro fronterizo, pues por motivos de seguridad ciudadana y de seguridad nacional se muestra su necesidad y el muro sería para evitar incidentes como el de Bavispe, Chihuahua?
Finalmente, como los muertos fueron ciudadanos norteamericanos es muy seguro que habrá o investigaciones= presiones judiciales y políticas de los Estados Unido, iniciando con la intervención de sus organismos como la DEA, el FBI, la llamada inteligencia militar y, lo peor, sus fuerzas armadas – y, por otro ladeo, este incidente internacional salió más caro a los delincuentes, pues nuestros vecinos del norte, legal, velada e ilegalmente, intervendrán en toda esa zona fronteriza. Si los Estados Unidos desean participar en la solución de este sangriento incidente fronterizo, internacional – y que se redujeran al mínimo otros casos semejantes -, bastante haría si:
1° Cambiara su legislación federal sobre la venta de armas, municiones.
2° Estableciera mayor control en sus aduanas para evitar el contrabando de armas y municiones, particularmente.
3°Aplicara política pública – sus órdenes ejecutivas – que condujeran a mejor, control militar de sus garitas, aduanas, puentes fronterizos y puestos de control y vigilancia para cerrar las puertas a todo ingreso ilegal en ambos sentidos.
4° No olvidar que los Estados Unidos son, tanto el mercado de narcóticos como la economía más grande del mundo más grande, y poderosa del mundo y en este escenario él tiene mayor responsabilidad.
5°. Atribuirle la culpa y responsabilidad a los ciudadanos y organizaciones mexicanas es un sobado pretexto para, cínicamente, lavarse las manos.
Frente al ofrecimiento del presidente norteamericano – Donald Trump, el titular del Ejecutivo federal de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador afirmó su no aceptación, porque, lo dijo a nuestra sociedad, sería un caso de pérdida de soberanía nacional y que esa acción, sería una guerra y la guerra no es la solución para estos conflictos generados por delincuentes=narcotraficantes.
Sin embargo, nuestro presidente está obligado a revisar la política pública de Besos y Abrazos y no Balazos. De Amor y Paz y de una República Amorosa y de una actitud franciscana antes estos escenarios de inseguridad social y nacional.
Lo cierto es, en menos de un año de tomar posesión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente, en el sector de seguridad ciudadana=social, la inseguridad se ha desbordado y, lo más grave es que la cuantificación de muertos violentamente, comparativamente con registros anteriores – o del 2018 o si se gusta, de lectura comparativa mensual, mes a mes de estos años 2018 y 2019 los dígitos son superiores cuantitativamente a todos los registros anteriores.
Y si para tener una visión numéricamente comparativa entre las tres últimas administraciones federales – Foxismo, Calderonismo y Peñismo - con el primer año-mes comparando mes a mes y año por año) de la llamada 4T, sin apasionamiento; sin subjetivismo, y lo más objetivo que se sea posible, se verá que, en todo el país, en todos los estados y en todos los municipios y alcaldías de la ciudad de México, la delincuencia, la inseguridad, están desbordadas.
Lo grave es que – pasando el sensacionalismo del momento - no hay detenidos y menos sujetos a proceso y, si por pura casualidad, se detienen a delincuentes, los jueces los liberan por detalles o técnicos en el proceso-mala integración de las carpetas o por incompetencia de policías, agentes judiciales, etc.
Y lo más grave aun y es lo peor: el Estado mexicano – en sus diferentes áreas - no manifiesta, no muestra, no presenta, ni un momento de evaluación, de reflexión, de valoración, de discusión de la política pública aplicada en materia de seguridad social=ciudadana.
Con la política del avestruz, ni acepta ni escucha, ni ve otra visión, ni otra percepción que no sea la suya, la presidencial, porque…Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la República… ¡Él tiene otros datos!
Así, el tiempo se le está acabando y si Andrés Manuel López Obrador ofreció – como Vicente Fox: resolver el conflicto chiapaneco del EZLN en 15 minutos -, prometió que en un año - para diciembre de 2019 -, el país estaría pacificado - ya se le acabó el tiempo y la pacificación del país quedará o como un ideal imposible de materializar o como una promesa incumplida, una más.