Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
Gubernaturas de Baja California y Puebla
¿VESTIDAS CON LA SOMBRA DE LA SOSPECHA O CERTEZA?
Muchísimas personas ,organizaciones e instituciones públicas y privadas, así como comentaristas, politólogos, columnistas e investigadores, y la sociedad en lo general, han seguido muy puntualmente los intentos de un Golpe de Estados, con visos de legalidad, que pretende colocar en la titularidad del poder Ejecutivo de Baja California al empresario, principalmente, en medios de comunicación electrónica, Jaime Bonilla, que, en la votación correspondiente obtuvo el triunfo -, con una votación que, en promedio, no superó el 22% de los ciudadanos que acudieron a las urnas.
De acuerdo con los hechos, diputados de la oposición – casi todos – más los de MoReNa, en una sesión extraordinaria, y en sede alterna acordaron, después de pasado en proceso y ya como candidato triunfador - aunque existe una promoción del partido de acción nacional en la que solicita anulación de elecciones y/o declarar a Jaime Bonilla como no elegible pues, se acredita que tiene doble nacionalidad y que, además, compitió en elecciones norteamericana para ser candidato a presidir el condado de San Diego, Calif., USA. De acuerdo con la promoción, acreditan su dicho con pruebas materiales, evidencias comprobables – reformar la constitución local para cambiar el tiempo del periodo del mandato de Jaime Bonilla como gobernador, de dos a cinco años.
En casi todo el territorio nacional se levantaron juicios de intento de Golpe de Estado, por al vía jurídica-electoral, pues, tal como se ve, un poder – el legislativo, acuerda cambiar el periodo de gobierno, hecho que está señalado como ilegalidad e inconstitucionalidad.
Incluso partidos políticos de la oposición a MoReNa señalaron la ilegalidad de cambiar el periodo gubernamental – calificándolo como intento de albazo jurídico electoral – y afirmaron que procederán por la vía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aduciendo inconstitucionalidad. (1° La ley establece que únicamente por la vía electoral – el voto depositado en las urnas – se puede establecer al periodo de gobierno. 2° Previo a la elección, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la promoción de Jaime Bonilla como candidato a la gubernatura, de cambiar el periodo de gubernatura – de 2 a 5 años -, falló en el sentido de ratificar el periodo de 2 años para esa gubernatura y 3° Todo el proceso electoral, candidatos, partidos y proceso electoral y convocatoria a ciudadanos, se realizaron teniendo como determinación legal, elección por dos años.
Pero sucedieron dos hechos más:
El acuerdo de la legislatura –que ya terminó su periodo el 31 de julio – fue enviado al titular del ejecutivo estatal para su publicación, pero el aun gobernador Francisco, Kiko, Vega detuvo la publicación y hasta el momento está así, pero, el segundo hecho, es que la legislatura local, antes de terminar su periodo legal y constitucional y en sesión extraordinaria en Rosarito, valido el mandato de Jaime Bonilla y desechó el exhorto de la comisión permanente del H. Congreso de la Unión, para que echara para abajo la modificación constitucional
Presidentes municipales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación nuevos recursos de inconstitucionalidad y que, ahora con los Ministros regresando de vacaciones ahora sí procedan y haya un estudio y resolución que o ratifique su fallo prelectoral o valide la soberanía del estado de Baja California y sus instituciones, lo que sería una aberración jurídica – estaría avalando un Golpe de estado por la vía jurídica -, pues de darse esta resolución, sería un contrasentido jurídico, pero, se dice que todo tiene un precio y nuestra suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado unos claros oscuros que la pintan de cuerpo entero.
Se ha difundido que líderes de la cúpula nacional de MoReNa – su presidenta – y la secretaria de gobernación pidieron a Marko Cortés avalar la llamada Ley Bonilla: le propusieron en enero de este año, un acuerdo para alargar el periodo del próximo gobierno baja californiano. Y que ellos, gobernación y MoReNa respetarían el interinato en Puebla. Su respuesta fue “La constitución ya no lo permite, porque ya inició el proceso electoral. El PAN no se va a prestar a ningún tipo de negociación que violente la constitución. No estamos de acuerdo”. Como era natural, ambos funcionarios – públicos y partidistas - negaron lo dicho por el líder nacional panista, por lo que Marko Cortés propuso someterse al resultado del polígrafo para ver quién miente. Por supuesto a esta propuesta está el silencio.
En Puebla, el pasado 1° agosto – presente mes -, en el H. Congreso local de la Angelópolis, el ex senador – ex perredista y ahora MoReNista – Miguel Barbosa Huerta, y con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rindió protesta como gobernador constitucional del estado y juró cumplir y hacer cumplir la constitución política – federal y local – y tomó posesión como gobernador constitucional de ese estado.
Dos declaraciones: (Miguel Barbosa Huerta): La Cuarta Transformación en Puebla hoy inicia. Me inspiro en el pensamiento de un gigante, de un hombre de época, de un luchador social, me inspiro en el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador…terminaremos con la frivolidad, la fatuidad, la opulencia, el derroche de recursos y el miedo que los servidores públicos ejercen sobre el pueblo.
(Olga Sánchez Cordero): Se construirá un nuevo régimen en el estado, en el que no habrá moches, el amiguismo, ni la intromisión en los poderes Legislativo y Judicial.
Ahora bien, 1° Es imposible que el presidente de la República – desde escenarios previos al proceso electoral - esté ajeno a los sucesos político&electorales&jurídicos de Baja California. Audaz y temerariamente se afirma que fueron alentados por él y sus asesores jurídicos.
Ahora bien, son apropiadas las preguntas: 1ª. ¿Estos sucesos electorales y poselectorales son un experimento-laboratorio –que le indicaría a la cúpula MoReNista y a AMLO=presidente de la Republica como se comportarían los diferentes sectores de la sociedad nacional ante una situación de posible Golpe de Estado o una acción en el tablero de las simultáneas que juega la presidencia de la República? 2ª. ¿Qué se puede esperar de un gobierno que está dispuesto a romper la legalidad e institucionalidad constitucional, y hasta el asesinato, para llegar y conservar el poder? ¿No es raro que, a 7 meses, aun no se conozca el fallo técnico sobre la caída del helicóptero con la gobernadora poblana y el senador Moreno valle, y esposo de la gobernadora?