Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
Etelberto Cruz Loeza
Inseguridad
NÚMEROS FRÍOS, APLASTANTES
El gobierno del estado de México – de Alfredo del Mazo – pactó con la CANACAR estrategia para detener la inseguridad, la ola delictiva que afecta a todo el país y que, de conformidad con datos de la firma estadounidense de seguridad, Andrew Internacional, hasta el pasado mayo superó las estadísticas de, prácticamente, todos los crímenes y que marca una tendencia de crecimiento acelerado de 2015 a la fecha.
(Previo al acuerdo, la CANACAR publicó un desplegado con un enérgico “¡ya basta!” a la violencia contra los conductores de camión, luego de que un chofer de pipa fuera secuestrado del patio de descanso en la Refinería de Tula, Hgo., y luego asesinado; en esos mismos días fueron asaltados, secuestrados y torturados – que incluyó descargas eléctricas en los genitales – otros dos choferes en las cercanía de Tehuacán, Pue., mientras que en la México-Querétaro fue asesinado a tiros el guardia de seguridad de un tráiler. A la tragedia de las muertes se suman cuantiosas pérdidas económicas y la desarticulación de las redes de suministro para la economía formal, así como el factor de incertidumbre para la inversión empresarial y personal.)
Conforme al análisis de Andrew, con bases en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, acumulado al quinto mes, el crecimiento anual de asesinatos dolos y de feminicidios es de 24% a 94% en cinco años; el secuestro (denunciado) aumenta 66% anual y 96%, quinquenal; el robo con violencia, 11% anual y 73%, quinquenalmente; el robo a comercios, 29%, anual y también se duplica en una perspectiva de 5 años; la extorsión, 73%, anual y también se duplica en una perspectiva de cinco años. (*)
La pérdida de los espacios de autoridad pública no es nueva, ni tampoco el daño a toda la estructura económica y de las familias.
EL PROBLEMA ES QUE AUN NO EXISTE UNA RESPUESTA DESDE LA FUERZA DEL ESTADO.
Desde la Federación – gobierno de la República -, los estados y los municipios – le están apostando TODO a las acciones de la Guardia Nacional, pero …
1° En la inmensa mayoría de las regiones en donde se construirán cuarteles para esta corporación…aún no definen el lugar de la construcción, la propiedad del predio. Y la inmensa mayoría de ellos carecen de las obras iniciales de urbanización – agua potable, drenaje y pavimentación, además de energía eléctrica. así que, imagínese usted.
2° La Guardia Nacional contará con un presupuesto anual de 20 mil millones de pesos para el inicio de este organismo
3° Se pretenden construir 87 cuarteles en todo el país y cada uno de ellos tendrá 120 elementos.
Haciendo las multiplicaciones, a nuestro estado, Michoacán, le corresponderán 2.88 elementos de la Guardia Nacional ¡por municipio!
Lo hemos sostenido en estas líneas, si bien es cierto, la inseguridad está rebasando al Estado – sobre todo a la Federación, pues los gobiernos municipales y estatales se hacen los omisos y dejan todo el asunto en manos de la Federación – la estrategia del gobierno de la República es una estrategia equivocada.
La única estrategia y táctica de autoridad pública que debe ser es respaldar, fortalecer, reconstituir, recomponer, restaurar todas las policías municipales y, posterior o paralelamente las policías estatales, pero de verdad, no únicamente para la foto y la declaración mediática.
Es en los municipios en donde está la llave de todo.
El otro elemento de esta lucha es la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad pública, pero de verdad, no únicamente para la foto y/o la declaración mediática.
Otro más, es la aplicación de los famosos y devaluados exámenes antidoping a todos los elementos de las corporaciones cuya responsabilidad sea ofrecer seguridad a la sociedad, pero la aplicación debe ser para todos – desde el secretario municipal, el secretario estatal y todas las estructuras administrativas y técnicas, TODAS y TODOS. La sociedad debe saber el perfil biológico, de adiciones, psicológico y profesional-escolar de quienes la cuidan.
Y una más, la última, establecer con las autoridades educativas federales – SEP -, estatales – SEE - y municipales, sociedad nacional de padres de familia, gobernadores, presidentes municipales, Iglesias, clubes sociales, etc., un plan-proyecto-programa escolar cuya finalidad sea recuperar la base social de respeto a la autoridad – familiar – padre=madre -, gobierno, policía, iglesias -, y el respeto a la norma, a la ley e iniciarlo con el ejemplo y que se demuestre que no existe impunidad y se haga justicia y no se enaltezca, ni se valore positivamente el delito, ni al delincuente.
Esta debe ser una lucha nacional, de todos para beneficio de todos.
Si el Estado es derrotado, más allá no hay más, salvo el caos, la anarquía y la barbarie.
Por razón existencial, la sociedad debe subsistir sanamente y es responsabilidad del Estado lograrlo. Es su razón de ser.
En todo el país la inseguridad se ha desbordado y es riesgoso hablar y tratar este tema, mas ante el tsunami de la inseguridad nacional es apropiado recordar las palabras de Alejandro Martí: SEÑORES, SI PIENSAN QUE LA VARA ES MUY ALTA E IMPOSIBLE DE HACERLO, SI NO PUEDEN RENUENCIEN, PERO NO SIGAN OCUPANDO OFICINAS DE GOBIERNO Y RECIBIENDO UN SUELDO, PORQUE NO HACER NADA TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN. EN NUESTRO PAÍS HAY JÓVENES QUE REQUIEREN EL TRABAJO DE USTEDES Y ESTARÍAN GUSTOSOS, CON TODO EL ENTUSIASMO DE GENTE LIMPIA Y NO MALEADA, DE HACER EL TRABAJO QUE USTEDES NO ESTÁN HACIENDO.
(*) Datos estadísticos tomados de LA RAZÓN. Columna GENTE TRAS EL DINERO, de Mauricio Flores. Edición del 13.06.19