Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES.
Etelberto Cruz Loeza
DINERO PÚBLICO
PRECAMPAÑAS E INTERCAMPAÑAS Y CAMPAÑAS POLÍTICAS Y OTRAS COSAS MÁS
A partir de la creciente institucionalización, ciudadanización, independencia, soberanía, libertad y autonomía del ya desaparecido Instituto Federal Electoral y su transformación en el Instituto Nacional Electoral – desde Carlos Salinas de Gortari, pasando por la administración y evolución con Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Luis Felipe Calderón Hinojosa, hasta llegar a las últimas reformas al encaje legal de nuestros procesos y prácticas electorales, siempre, invariablemente, desde la creación, uso y práctica del dinero público para los partidos políticos, sus prerrogativas y para las campaña políticas, se ha criticado la cantidad de recursos financieros que reciben los partidos políticos para sus gastos y para respaldar los gastos de los partidos políticos y sus protagonistas.
Diferentes analistas, académicos, investigadores y sociólogos, así como comentaristas y columnistas políticos y de diversas especies, han llegado a declarar que la democracia mexicana es la más cara del mundo y que cada voto tiene un elevadísimo costo para los ciudadanos, lo cual pudiera ser cierto.
Pero la intención del Constituyente y del H. Poder Legislativo fue evitar que los particulares intervinieran en las contiendas políticas y se cargaran en X, Y, Z partidos y protagonistas, lo que, presumiblemente, rompería el criterio de igualdad y, además, permitiría que las partes nocivas, opacas, contaminadas de la sociedad pudieran estar presentes y condicionar y hasta chantajear a las autoridades y representantes así surgidos; igualmente, esa es la razón final, por la cual está prohibido que particulares compren tiempo, cualquier tipo de anuncios y promocionales que pudieran ser tipificadas como propaganda y publicidad políticas: únicamente el INE lo puede realizar.
Sin embargo, los protagonistas políticos y sus partidos abren las puertas a la participación de los particulares y reciben dinero o arriba de la cantidad permitida o fuera de las formas autorizadas, lo cual, aparte de ser un delito, permite que personas morales y físicas interesadas violen la igualdad y posibiliten la presencia de lo nocivo y lo opaco.
Recientemente, la Marina alertó de la posible presencia de la delincuencia organizada en los inminentes comicios, específicamente en las campañas de los presidentes municipales y diputados locales, especialmente, y de los representantes populares al H. Congreso de la Unión, así como de los gobernadores y de la Presidencia de la República lo que formaría un indeseado amasiato y un cogobierno.
Como ejemplo de lo anterior, está la decisión del INE de investigar la procedencia de 17 millones de pesos – atípicos y anómalos - en las actividades de Alejandro, el Bronco, Rodríguez Calderón, para obtener las cerca de 900 mil firmas de respaldo a su proyecto de candidatura independiente a la presidencia de la República. Dinero que no corresponde a la norma y que puede ser de ingresos donados por parte de empresas, lo que está penado por la ley.
Actitudes como ésta perjudican nuestra democracia y nuestras prácticas políticas. Aunque el Bronco se diga inocente, no lo es y debe ser congruente con lo que pregona y dice combatir.
Y hablando de estas cosas, también, según palabras de Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, señaló que, también, Alejandro, El Bronco, Rodríguez Calderón, debe aclarar 1.5 millón de pesos no reportados al INE y sin aportante – no se tiene registrado, quién o qué persona física o moral los aportaron y 1.5 millones de pesos de gasto no comprobado en Facebook y la casi candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, igualmente debe aclarar la procedencia de 1.7 millones de pesos que provienen de 250 aportadores sin identificar y que posibilita una triangulación ilegal y por pago a FACEBOOK por 1.6 millones de pesos y, además, tiene pasivos por 10 millones de pesos, lo que podría ser financiamiento ilegal, si en 30 días posteriores a la notificación del inicio del procedimiento no los paga a los proveedores.
Para Armando Ríos Piter, el Jaguar, se le identificaron movimientos bancarios no reportados al INE y sin aportante, por lo que también se abrirá una investigación oficiosa sobre esos recursos.
(Y lo digo entre paréntesis: Para el SAT y para Hacienda, no hay secretos ni pagos ocultos…TODO ESTÁ Y SALE en los registros bancarios y hacendarios. Si no se busque o no se encuentra… ¡Es porque no se desea encontrar!)
Ya que andamos en esto, HÉCTOR SERRANO, protagonista político de la llamada Izquierda, fue señalado por Mario rascón como una persona sin lealtad – porque el señor Héctor Serrano ha andado brincoteando, chapulineando, se dice ahora, de un partido a otro…al respeto, el señor Serrano hace uso del derecho de réplica y dice así…
“REITERO MI POSICIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE LEALTAD; LA LEALTAD ES UNA OBLIGACIÓN, NO UNA CUALIDAD, Y ESA SE OBTIENE EN EL MOMENTO JUSTO AL ADQUIRIR COMPROMISOS DE CUALQUIER ÍNDOLE. EN LA PARTE POLÍTICA SIEMPRE HE CERRADO MIS CICLOS DE COMPROMISO DE FORMA OPORTUNA ANTES DE DECIDIR MI APOYO A CUAQLUIER OTRO PROYECTO POLÍTICO. ESTOY CONVENCIDO DE QUE LO ÚNICO QUE NO PUEDES DEJAR DE TENER EN POLÍTICA, ES UN PROYECTO IDEOLÓGICO QUE PROVOQUE BIENESTAR A TU PAÍS.”
Lo que el señor Héctor Serrano definió fue la descripción de un MERCENARIO QUE TRABAJA POR UNA PAGA, QUIEN DECIDE SU APORTACIÓN, SU BRAZO, SU APOYO, EN FUNCIÓN DEL PROYECTO-$$$$$.
Para este señor, Héctor Serrano, ex perredista, ex MoReNista y ahora Mancerista – sin saber qué es y/o significa esto -, NO EXISTE IDEOLOGÍA, NI VALORES DE HONORABILIDAD, HONESTIDAD Y SÍ, ÚNICAMENTE LOS INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.
Personas como el señor Héctor Serrano no son confiables, ni creíbles…porque, POR DINERO, O POR AMBICIONES SON CAPACES DE TRAICIONAR TODO. NO TIENEN NI MADRE NI PATRIA. SOLO EL FACTOR DINERO Y POSICIONES.
Muy simple: MISERABLE…DE MORAL Y DE VALORES…
Se aplica la anécdota sobre el general Gonzalo N Santos…por sus experiencias y acciones políticas, alguien le preguntó que si sabía qué era la moral y, socarrona y/o ingenuamente, contesto con una pregunta: ¿Es un árbol que da moras?