Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
Etelberto Cruz Loeza
EL PODER SE AUTOREGULA
REVOCACIÓN DE MANDATO
Nuestro sistema político electoral no es perfecto, pero sí perfectible.
Nuestras prácticas político partidistas, igualmente, tampoco son perfectas, y sí perfectibles.
De un sistema político históricamente, desde 1929, cerrado y dominado por un partido – partido revolucionario institucional, hasta el abiertísimo pluripartidismo actual; de un partido gobierno=partido en el gobierno hasta el gobierno de minorías y con mayorías artificiales construidas para que el país y su sociedad avance; de una ley electoral regida por el Estado a un sistema político electoral ciudadanizado, en donde el Estado gobierno es únicamente espectador y testigo, nos muestra que si nuestro sistema político partidista, nuestro encaje legal y nuestras instituciones políticas y jurídicas han cambiado, transformándose en lo que ahora son, más ciudadanizadas y perfectibles es porque el mismo poder,, por las razones que hayan sido y sean, decidió cambiarse y ha autorregulado, auto normado.
(Posiblemente por la dinámica de los tiempos, las circunstancias de la evolución de la política mundial, de los partidos, internacionalmente, y de cada sociedad y su circunstancia.)
Muestra de la dinámica de nuestra sociedad y de su demanda constante de mejorar está
grupo de figuras políticas que se demanda se incorporen a nuestra legislación electoral; entre ellas están la llamada Revocación de Mandato, la Consulta Pública y la Segunda Vuelta, figuran que regresan al pueblo, supremo elector, la legal y electoral capacidad de corregir su equívoco al depositar su voto en la persona que lo defrauda y decepciona y tiene ineficiente y mal gobierno, pues si lo contrató vía el voto popular, por la misma vía, puede cesarlo.
El señor presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo como promesa de campaña, proponer la Revocación de Mandato y sus diputados en el H. Congreso de la Unión ya la están instrumentando, dado que tiene la mayoría natural es muy posible, y probable, que sea aprobada.
Sus características, y formato, que se proponen en la iniciativa son las siguientes:
1°.-Reformar los artículos 81 y 83 constitucionales e incluir la Revocación de Mandato y en los artículo 116 y 122 de la Constitución federal se colocarían las bases para que en los estados- para los gobernadores - se pueda establecer esta figura. El artículo 25 de la constitución de la Ciudad de México ya la contiene y, finalmente, se propone reformar el artículo 36 constitucional para incorporar como obligación de los ciudadanos, a nivel federal, votar en los procesos de Revocación de Mandato.
2°.- Se necesitará, para que sea vinculatorio, que el 40% o más de los ciudadanos inscritos en el padrón-nominal de electores lo expresen. En este caso, de 89 millones, se necesitarían, como mínimo, 36 millones. Si el resultado es negativo para el presidente, éste se separaría del cargo el 30 de septiembre del año en que se haya celebrado la consulta.
3°.-Estableece una disposición especial para que por única ocasión en el proceso de consulta de Revocación de Mandato, se celebre en 2021.
4°.-El Instituto Nacional Electoral estaría a cargo de este proceso.
Bueno, y si el movimiento se demuestra andando, veremos cómo termina legalmente esta iniciativa, pero es positivo, social y políticamente positivo, que se establezca y funcione esta figura política.
Falta las otras, la consulta popular y el referéndum.