Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
¿USTED LO ENTIENDE?
BOQUETE FINANCIERO EN LA SEE (1)
En verdad no se entienden los sucesos que enmarcan y definen, hasta cierto punto, la cuestión de los pagos al magisterio de presupuesto estatal del estado…
Gustavo Meza Herrera, delegado administrativo en la secretaría de educación en el estado, en rueda de prensa afirmó y reconoció los múltiples adeudos que la dependencia tiene con el magisterio estatal, pero, señaló, buena parte se d deben a circunstancias de administraciones anteriores, así como al déficit que arrastra el sector educativo en Michoacán.
El boquete financiero es muy grande lo que hace que ni siquiera los recursos extraordinarios que se solicitan sean suficientes para cubrirlo, ni con los ingresos que el estado obtiene aunado a la existencia de un importante déficit.
Hace apenas unos días logramos complementar un pago para los maestros normalistas de las generaciones 2015, 2016, y 2017. Esto nos representó un pago de 94 millones, aproximadamente.
Está pendiente el pago del bono del Día del Maestro, lo que representa una cantidad de 38 millones de pesos; en el caso de los jubilados se hizo el pago de un bono que no se había hecho desde hace 15 años, lo que benefició a más de 19 maestros jubilados.
Tenemos pendientes exclusivamente en bonos., arriba de 512 millones de pesos, reconocidos por nosotros y por la secretaría de finanzas y administración.
En relación con los llamados terceros institucionales, en las administraciones 2011, 2012 y 2013 hubo situaciones de no pago a éstos. Son varios millones de pesos los que se reflejan por esta circunstancia.
Lo que esta administración como tal, todo lo que llevamos desde el ingreso del ingeniero Silvano Aureoles Conejo, ha estado cubierto todo lo que es terceros institucionales. La posibilidad puesta en análisis de una d demanda por todo lo que dejó de pagarse y que afecta de manera directa a los asalariados.
El déficit en educación es por el orden de los 4 mil, 700 millones de pesos. Desde 2015 al día de hoy se han logrado obtener más de 6 mil millones de pesos para abatirlo. Tan solo en este año se han gestionado arriba de 1 mil 100 millones de pesos extraordinarios, exclusivamente para el magisterio estatal. Cada año se pagan 26 bonos que están a la par de las negociaciones nacionales y que se deben complementar con pagos del estado, lo que genera el déficit, nos rebasa por mucho y es donde nos vemos imposibilitados para cumplir todas las demandas del magisterio estatal.
EDITORIAL
¿USTED LO ENTIENDE?
BOQUETE FINANCIERO EN LA SEE(2)
En relación con el llamado Boquete financiero en la secretaría de educación pública declarado por el delegado administrativo, señor Gustavo Meza Herrera, es congruente realizar algunos juicios de valor.
1° Si el señor delegado administrativo afirma que “múltiples de los adeudos se deben a circunstancias de administraciones anteriores”, por qué razón no difunden en qué consisten esas circunstancias, esos conceptos y esas cantidades de obligaciones: ¿qué son? Lo cierto es que en la administración actual, como en la anterior existe una complicidad entre todas ellas por desconocidas razones.
1.1 Lo más seguro es que todas ellas - las administraciones anteriores ¿cuáles? ¡¿TODAS?! –
hicieron pagos indebidos a personal contratado irregularmente o bajo presión – plantones, marchas, tomas de instalaciones, vandalismo -, las cuales son ilegales, pero por orden superior y no existe un funcionario que le diga NO al titular del poder Ejecutivo estatal, porque si se lo dice, ¡Lo despiden!...¡Y Dios lo libre si se queda fuera del presupuesto!...¡Viviría en un error!
1.2 Igualmente de seguro las generaciones de normalistas contratados en el 2015, 2016 y
2017 fueron fuera del examen del servicio profesional docente que selecciona a los docentes idóneos, por lo que al no presentarse a examen de selección son recursos –plazas – que la Federación no reconoce y las adquirir el gobierno del estado para evitar la continuidad de las agitaciones: negocian bajo presión en aras de una estabilidad ficticia. ¡Eso no es negociar!
2° Muy seguramente y por mandato constitucional, los titulares del poder Ejecutivo de las pasadas administraciones estatales en sus cuentas públicas anuales señalaban los pagos y los adeudos, luego entonces por qué razón, los representantes populares – diputados de las H. Legislaturas locales - , NO pidieron aclaración de estas cuentas y, además, autorizaban la contratación o restructuración de las deudas cada año. El pueblo decía que eran legislaturas PPV – pago por voto a favor -; incluso se decían cantidades millonarias por cada voto.
3° El hecho de que hubieran tomado recursos financieros descontados a docentes con obligaciones con terceros institucionales indica que desperrados tomaron dinero de donde hubiera, lo metían en la “licuadora”, lo trituraban, lo usaban aunque estuvieran etiquetados…¡Ai se va! ¡Que lo arregle el que siga! Nosotros resolvemos ahorita…¡Mañana, quién sabe si Dios dirá!
4° ¿De qué son tantos bonos – 26, afirma don Gus Meza Herrera -¿ ¿Por qué no los enlista y señala la razón de su otorgamiento, a quiénes y qué perfil deben llenar como requisitos los que los recibirán y con qué derechos los reciben y a cambio de qué se entregan?
5° La Federación=Hacienda no entrega recursos financieros así como así; lo hace a cambio de algo, luego entonces, a cambio de qué hace la entrega de dinero? ¿Se está hipotecando el futuro de los futuros presupuestos del estado?
6° Lo que salta a la vista es que la administración pública estatal es un desastre y carece de total planeación…Entonces, ¿a dónde van a parar los recursos financieros que se cobran el estado, si no se paga al personal, ni hay adquisiciones y siempre se dice NO HAY DINERO?
7° Curiosamente se pagan tantos bonos a los docentes del sistema educativo estatal y se está en los 3 últimos lugares del ranking comparativo nacional en eficiencia del sistema educativo…¿Cómo está esto? ¿Usted lo entiende?