Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
TRUMP, CERCADO.
EL FUTURO LO ALCANZÓ.
El actual presidente de loa Estados Unidos, Donald Trump, magnate inmobiliario y del reality show, ya está a tiro de piedra del futuro: el empeachment está a menos de noventa días…
El pasado martes 21 de agosto, su abogado personal Michael Cohen ante un juez federal en Nueva York se declaró culpable de varios delitos y afirmó que fue el propio Trump El propio presidente ha reconocido estos pagos, pero ha negado que se utilizara dinero de la campaña política y aseguró que esas cantidades salieron de su bolsillo.
Y lo mismo sucedió con su exjefe de campaña, Paul Manafort: fue declarado culpable de ocho crímenes, en dos desenlaces de sendas investigaciones que intensifican la presión política y legal en torno al presidente cuadragésimo quinto.
Michael Cohen se declaró culpable de violar leyes de financiamiento de campaña, evasión fiscal, falso testimonio e implicó directamente a Trump en sus actos argumentando que él acordó co0mprar el silencio de una ex modelo de Playboy y una actriz de cine erótico para evitar que la relación que el magnate sostuvo con ellas se ventilara al público y afectara su campaña por la presidencia de los Estados Unidos, en el 2016. Cohen se declaró culpable para evitar un juicio que implique directamente al magnate y hoy presidente de los Estados Unidos y, de paso, ver reducida su pena, de 65 años de prisión a un máximo de cinco, con una multa que va de 20 mil dólares a un millón de dólares.
La declaratorio de Cohen se produjo después de meses de investigaciones federales y de haberse distanciado del presidente, por quien dijo que podría dar su vida. En abril el FBI aseguró su habitación de hotel, su casa y oficina e incautó más de4 millones de dólares de objetos. Se le dictará sentencia el 12 de diciembre.
Trump califico el allanamiento como una cacería de brujas y dijo que era un ataque motivado políticamente por sus enemigos del FBI. Las indagatorias de la comisión especial bicameral investigan a 16 personas cercanas a Trump y a una institución bancaria utilizada para facilitar recursos y entablar contactos con el Kremlin.
Los veredictos son triunfos para la comisión especial bicameral y particularmente, para el fiscal especial Robert Muller y su equipo, hienas demostraron que Paul Manafort escondió millones de dólares en cuentas de bancos en el extranjero para evadir impuestos, además de que mintió en repetidas ocasiones para obtener préstamos por hasta 20 millones de dólares.
Donaldd Trump está en momentos aciagos y Dios lo debe cuidar los próximo noventa días.
Sus enemigos, no únicamente los demócratas en ambas cámaras, sino también los decepcionados y frustrados por su actuación como presidente de los Estados Unidos, que no son pocos y sí casi la mitad de la sociedad norteamericana, lo tiene cercado y él comenzó utilizar su táctica preferida: vociferar y chantajear.
Psicoanalistas, comentaristas de radio, televisión y prensa escrita, así como los integrantes de la comisión especial bicameral, dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, que la casi segura y demostrada en expedientes, no en el juicio, de la trama rusa para que ganara la elección presidencial de noviembre de 2016, además de comentaristas políticos, sociólogos, investigadores y hasta escritores, aparte de ex asesores del mismo Trump, lo califican, en lo general, pero hasta en detalles, como persona no recomendada para funcionar como presidente de los Estados Unidos y representar al pueblo y sociedad norteamericana.
Donald Trump sabe su futuro inmediato y ya comenzó a utilizar sus cartas: las redes sociales, el twiter y el chantaje.
En uno de sus últimos escritos en la red afirma: SI SE ABRE UN JUICIO POLITICO, TRAS LAS ACUSACIONES DE MI EXABOGADO DE HABER VIOLADO LAS LEYES DE FINANCIACIÓN EELECTORAL, LOS MERCADOS FINANCIEROS SE HUNDIRÍAN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SE FRENARÍA…SI SOY CENSURADO LOS MERCADOS SE HUNDIRÁIN, CREO QUE TODO EL MUNDO SERÍA MÁS POBRE.
E insistió en la buena salud de la economía de los Estados Unidos, cuyo crecimiento en el segundo trimestre fue de una taza anualizada del 4.1%, lo que atribuyó a sus políticas de desregulación y recorte de impuestos…NO SÉ CÓMO SE PUEDE CENSURAR A ALGUIEN QUE ESTÁ HACIENDO UN GRAN TRABAJO. SI SE ABRE JUICIO POLÍTICO SE VERÍAN NÚMEROS QUE NO CREERÍAN… EN RETROCESO.
Ahora bien, el señor Trump está haciendo a un lado una simpleza: los Estados Unidos no son una empresa. Es una nación republicana de poderes que se sirven recíprocamente de pesos y contrapesos y de instituciones y de una sociedad muy cristiana y que tiene un sentido muy especial de la ley y de su libertad: no permite la intromisión de potencias, de países extranjeros – mucho menos rusos – en su vida nacional.
Lo único que puede salvar a Trump del juicio político es que su partido, el Republicano obtenga, en inminente noviembre, la mayoría natural en ambas cámaras del poder Legislativo. Es lo único…porque está sitiado y ante la ley y lo demostrado, no tiene defensa alguna.
.