Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loaeza
EL CANTO DE LAS SIRENAS LA POPULARIDAD PRESIDENCIAL
El señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió su primer año de gobierno – formal, de hecho y de derecho y en derecho – con alto índice de aprobación, bastante más alto que en los primeros años de gobierno sus cinco anteriores ocupantes del poder Ejecutivo – Carlos Salinas de Gortari – 57% -, Ernesto Zedillo Ponce de León– 32.3% - recuérdese que por los llamados Errores de Diciembre llevó a cabo la devaluación más alta de nuestra historia (de tres dígitos) y, de hecho, el sistema monetario nacional cambió completamente, mas, finalmente, terminó su administración con elevadísima aceptación social por la estabilidad económica y social que generó -, Vicente Fox Quesada-59.4 % -, Luis Felipe Calderón Hinojosa -58.9% - y Enrique Peña Nieto – 49.7% -.
Es lo que se le llama la Luna de Miel=el Bono Democrático.
La consultora Mitofsky, consultó su aprobación a la sociedad en noviembre del año pasado y de conformidad con sus trabajos, encontró que tenía una aprobación del 62.6%; un año después, la misma empresa consultora, después de consultarla, la ubicó en el 58.6%, lo que representa una leve caída de cuatro puntos, pero aun así más de la mitad de la población=sociedad consultada está con él.
Es un Ejecutivo Federal muy, muy poderoso que ha tomado las decisiones que ha querido – en el inicio de su mandato – y ha contado con el total respaldo=apoyo de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, lo que le ha favorecido para proponer reformas constitucionales y cumplir promesas de campaña política, favoreciendo a su gobierno, a su administración.
Ha eliminado de sus puestos – quietado=corrido – a líderes sindicales, empleados de confianza, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a muchos protagonistas políticos que pudieran hacerle contrapeso y tomados determinaciones que no han sido aceptadas cabalmente y todo lo ha hecho a un ritmo inusual y, no debe dejarse a un lado que ha cambiado la cara del poder presidencial – acercándolo a la gente – y la forma de ejercer el poder y mostrado un ritmo de trabajo inesperado: de lunes a viernes, a partir de las seis de la mañana y los fines de semana, a giras al interior del territorio nacional.
Hoy, iniciado el segundo año de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador, además de tener el poder casi absoluto, tiene una gran aceptación y popularidad muy, muy alto, pese a todas las crisis que ha vivido en este año legal - el ampliado que le permitió Enrique peña Nieto, no cuenta -.
Mas no debe confiarse ni escuchar el Canto de las Sirenas, pues la popularidad es como la fama, la moda y la honra: cambian de una hora para otra y de un momento a otro y de un día para otro. Para fraseando William Shakespeare: popularidad, tienes nombre de mujer.
La historia reciente – acudiendo a los registros tenidos por los 5 anteriores titulares del Ejecutivo federal -, la popularidad=aceptación social están montadas en la Montaña Rusa para finalmente desplomarse el último bienio.
De acuerdo con Massive Caller, el señor presidente de la República tiene un 59% de aprobación=aceptación. El sector mejor evaluado es el combate a la corrupción, mas los más preocupantes son la inseguridad nacional y la impunidad.
Mas no debe confiarse ni escuchar el Canto de las Sirenas, pues la popularidad es como la fama, la moda y la honra: cambian de una hora para otra, de un momento a otro y de un día para otro. Para fraseando William Shakespeare: popularidad, tienes nombre de mujer.
La historia reciente – acudiendo a los registros tenidos por los 5 anteriores titulares del Ejecutivo federal -, su popularidad=aceptación social estuvieron montadas en la Montaña Rusa: finalmente se desplomaron en el último bienio.
En este caso, de Andrés Manuel López Obrador, la consulta se realizó el 1° de diciembre por medio del teléfono y se efectuaron 1000 llamadas aleatorias a hombres=mujeres mayores de 18 años, se estableció un margen de error de un +/- 4% y se utilizó la técnica de robot – grabaciones. Los datos ya procesados y en los sectores consultados y graficados indican lo siguiente:
¿Aprueba o desaprueba el trabajo realizado hasta el momento por el presidente Andrés Manuel López Obrador?
Lo aprueba el 59.3% Lo desaprueba el 27.6%.
En su opinión, ¿Qué tan exitoso ha sido el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la delincuencia?
Algo muy exitoso, el 54.6% Nada o poco exitoso, 45.4%
¿Qué tan exitoso ha sido el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyendo la pobreza?
Algo muy exitoso 51.5% Nada o poco exitoso, el 48.5%
¿Qué tan exitoso ha sido el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyendo la corrupción?
Algo muy exitoso, 52.6% Nada o poco exitoso, 47.4%
¿Usted considera que en lo que va del gobierno el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido?
Más de lo que esperaba 34.9% Lo que esperaba, 26.6%
Menos de lo que esperaba 31.9% No tiene opción sobre este tema, 6.6%
¿Cuál cree usted que es el principal problema de México?:
Corrupción, 21.3% Desempleo=pobreza 14.0%
Mal gobierno 8.2% Educación 4.4%
Mala infraestructura pública 2.0% Salud 0.7%
Inflación, 0.3%
¿Con cuál de los partidos políticos se siente más cercano?
MoReNa 62.9% PAN 27.8% PRI 11.6%
PRD 3.1% PVEM 2.6% MC 1.4%
PT 0.6%
¿Si el día de hoy fuera el referéndum, por cuál opción votaría?
Permanencia como presidente 66.4%
Renuncia a la presidencia 24.5%
No tiene claro cómo votaría 9.3%
Si usted se fija, manejando el margen de error, La diferencia es mínima. Habría casi un empate técnico.