Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loaeza
VISIONES Y PERCEPCIONES.
Etelberto Cruz Loeza
EDITORIAL
EDUCACIÓN ESTATAL
EDUCACIÓN BÁSICA REGRESA A LA FEDERACIÓN
En una conferencia de prensa, realizada en la ciudad de México, citada por el titular del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo, quien estuvo acompañado por el secretario de educación estatal Alberto Frutis Solís, el titular del Ejecutivo estatal informó lo siguiente: LA RECTORÍA DE LA EDUCACIÓN DE NIVEL BÁSICO – PREESCCOLAR, PRIMARIAY SECUNDARIA - SE REGRESARÁ MANOS D EL GOBIERNO FEDERAL, ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE MANTENER ECONÓMICAMENTE ESTE SECTOR.
En esa conferencia anunció la determinación de interpelar extrajudicialmente ante la secretaría de hacienda y crédito público, y de educación pública, para dar por terminados, en un plazo no mayor de 30 días, los convenios de federalización de la educación Básica firmados en el reciente pasado con las autoridades federales.
El mandatario michoacano informó que con esta acción no busca deslindarse del tema y responsabilidad educativa, sino por el contrario pretende mejorar la calidad del servicio, así como poner fin a la presión magisterial por la falta de pagos y al entrega de plazas laborales estatales que demandan los docentes y estudiantes de las escuelas normales michoacanas. El estado de Michoacán no cuenta con una economía solvente para atender las demandas del sector educativo, lo que no necesariamente significa que la hacienda estatal esté quebrada; únicamente es un medida para desahogar las finanzas puesto que la atención a los gremios magisteriales genera un boquete financiero importante que con el tiempo se volvió insostenible para Michoacán.
Lo que está presente,sin decirlo, es que desde 1995, según la afirmación del ejecutivo estatal, los gobiernos estatales en turno, la búsqueda por lograr la gobernabilidad y estabilidad política, firmaron compromisos adicionales la negociación salarial nacional en documentos llamados minutas - que en realidad no son vinculatorias ni obligan a nada -, en donde se consignaba la creación de nuevas plazas, bonos – se habla de 23 de ellos, todos por conceptos diferentes-, prestaciones y programas sindicales sin respaldo presupuestal.
Los funcionarios federales de los sectores de educación pública y de gobernación le llamaron La Doble Negociación –negociaban con la federación el aumento nacional para el gremio y con los ejecutivo estatales, más temerosos y sensibles, las plazas estatales, los bonos y los programas sindicales…todos ellos significaba cientos de millones de pesos…Los gobernadores no tomaron en cuenta que no se debieron ceder bajo presión y buscando artificial paz y gobernabilidad ficticia.
Por otro lado y lo dice el titular del Ejecutivo estatal, es que buscando esa llamada gobernabilidad, creaban y entregaban plazas estatales a los egresados de las escuelas normales michoacanas y sin estar sujetos a los exámenes de selección para la asignación de plazas, de acuerdo a la norma constitucional, razón por la cual, siendo plazas estatales, la federación no tenía ninguna responsabilidad de pago.
Este hecho, es una muestra del fracaso de esa política de ceder todo por paz y gobernabilidad ficticias.
Algunas situaciones deben llamar la atención, como las siguientes:
1ª.-¿Por qué hace el anuncio de esta acción de política pública en este momento y en ese lugar, ciudad de México? Si bien es cierto, fueron palabras del titular del Ejecutivo estatal,
En el área correspondiente se hizo la entrega de la documentación necesaria para el doble trámite, uno, de desincorporación de los servicios educativos de educación básica y ruptura o no vigencia de los convenios de des concentración y federalización firmados institucionalmente por el ejecutivo estatal en turno y segundo, la presentación de la documentación necesaria para la entrega de la Federación de los servicios de educación básica.
No se sabe qué pasará.
2ª.- ¿Por qué en este momento, tan singular, el cambio y alternancia en la administración federal?
No existe respuesta congruente, lógica, ni de política pública creíble.
3ª.-Lo cierto, evidente y sensible que esta acción política pública no dejó satisfechas a las organizaciones gremiales, pues se les quita, desaparece, se cierra la posibilidad de obtener recursos financieros frescos y constantes, y sin comprobación alguna.
4ª.- El personal que tiene plaza federal no tiene ningún problema; acaso se le presentará a los empleados estatales y de una manera precisa, a los que por presión política, resultante delas presiones y acciones de los grupos de presión – CNTE y de los egresados delas diferentes escuelas normales que funcionan en el estado – pues esa sacciones violan los articulados de la llamada Reforma Educativa, que, finalmente, está en entre dicho y nadie sabe qué pasará.
5ª.- En su caso, y de acuerdo con los lemas de lucha y con las declaraciones del ya presidente de la República, se echará a abajo la Reforma Educativa, es posible que si se les entregue el recurso federal – plaza, se haga la conversión de plaza estatal a plaza federal – y seles pague, pero…
6ª.-Lo que no podrán exigir ya será el pago de los bonos y otras exigencias, plena y totalmente estatales…
7ª.-Si se pensó que con esta acción pública se acabarían las manifestaciones, marchas, bloqueos, vandalismos y hasta enfrentamientos físicos, están equivocados quienes lo sugirieron, pues aunque tengan un espacio reducido de gestión – la autoridad estatal -, se amplió el universo de beneficiarios:todo el trabajador del sistema educativo estatal estará dentro del horizonte de beneficiarios de estas acciones de presión.
8ª.- Esta gestión, y se repite el juicio, es muestra del fracaso de la política pública de entregar todo, de sacrificar todo, en pos de un equilibrio social ficticio.