Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loaeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
¿POR QUÉ SIGUE EL PLEITO?
AMLO CONTRA INSTITUCIONES AUTÓNOMAS ELECTORALES
El constitucionalista Elisur Arteaga Nava, en la revista PROCESO, en su número 2248, edición del 01 de diciembre de 2019, afirmó: El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su actuación desde presidente electo ha quedado claro que, si la ley le ayuda, la respeta; si no, la cambia. Si le obstaculiza, la ignora. Si considera que lo que no le basta, entonces cambia la Constitución.
Y el general Carlos Gaytán Ochoa, en su memorable discurso del 22 de octubre de 2019, pronunciado en un desayuno en instalaciones de la secretaría de la Defensa nacional, afirmó: Hoy tenemos un gobierno que representa aproximadamente a 30 millones de mexicanos, cuya esperanza es el cambio. Un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional…no podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo, ha sido empoderado legal y legítimamente…es una verdad inocultable, que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.
Se hacen estas referencias por la evidente y hasta permanente actitud sistemática del presidente de la República contra las entidades u organismos nacionales autónomos, particularmente las de carácter electoral o definitorias en materia electoral: Instituto Nacional Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tal como lo afirma el general Gaytán Ochoa: el presidente de la República ha sido empoderado legal – aunque no moral y si con argucias político partidistas, como la llamada sobrerrepresentaciones por las Representaciones Populares Regionales=diputados de partido en la H. Cámara de Diputados para tener mayor porcentaje que el 8% establecido por la Constitución – artículo 54° Constitucional – y con ese chapucero crecimiento lograr la Mayoría Calificada y en esa H. cámara y la mayoría natural en la H. Cámara de senadores y casi la total gobernabilidad del H. Poder Legislativo, que es la llave del sistema político nacional – y como tiene la atribución constitucional de proponer a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación – ya tiene cuatro, entre ellos al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Ralea -, manifiesta casi total poder absoluto, y lo ha concentrado en su persona y no desea que nada ni nadie se oponga a su decisión, lo que diga su dedito, pero vivimos en una sociedad de instituciones y en una democracia y como toda democracia, tenemos leyes y reglas y debemos cumplirlas y él es el primero obligado a respetarlas, pero…
Recientemente el INE determinó no autorizar el registro de dos de sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán y se molestó y aun más porque el Tribunal Electoral ratificó el acuerdo del Consejo General del INE y por ellos continuó con su sistemática pugna contra este tipo de instituciones y las califica de antidemocráticas y corruptas.
Intencionalmente olvida que esas instituciones le dieron la vida política y que ellos, cuando estaba en el PRD ayudaron a la configuración de las reglas del juego.
No hay nada de eso; lo que sí es evidente es que existe una permanente pugna y constante intromisión presidencial en las atribuciones de los poderes federales y entidades autónomas. Las entidades autónomas sirven de contrapeso republicano ante los enfermizos excesos de su poder.