Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loaeza
SE AGITA EL AGUA ¡SE LES QUEMAN LAS HABAS!
Desde el último cuatrimestre del año anterior, 2019, en el estado, en casi todos los medios informativos – tradicionales contemporáneos - se inició el bombardeo informativo sobre el proceso electoral 2021 de nuestro estado; proceso en que habrá renovación completa de autoridades políticas y de representación popular, vía elecciones: titular del Ejecutivo estatal, 40 diputados propietarios– por ambos principios – de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional más conocidos como de partidos - al H. congreso estatal; presidentes de 112 H. Ayuntamientos, sindicaturas y regidurías, más el Nahuatzen, por Usos y Costumbres, más los 13 diputados federales, propietarios, al H. Congreso de la Unión.
Los diferentes intereses –llámenlos como quieran, casas encuestadoras, consultores de opinión pública, multi relacionistas, etc., - iniciaron sus movimientos y con regularidad difunden que x protagonista político, Z, interesado; WW partido político encabeza los ejercicios de consulta y traen un juego muy divertido, además de productivo, económicamente.
Ciertamente, de acuerdo con el calendario político nacional y estatal, los tiempos políticos ya están corriendo y continúan su ritmo establecido, pero…
En este momento, con el poder en la mano, únicamente juega un único partido político: MoReNa y sus protagonistas están encabezando todos los rankings, por una simple y lógica razón:
NO EXISTE OPOSICIÓN O, MEJOR DICHO, LA OPOSICIÓN ESTÁ A LA ESPERA DE LOS TIEMPOS Y SUS PROTAGONISTAS ESTÁN GUARDANDO TODOS LOS INCIDENTES, Y LOS TIEMPOS, PARA ACTUAR Y ENTONCES MOSTRAR SU MÚSCULO.
Ciertamente, la derrota del año 2018 fue terrible, pero ya pasó el tiempo y el tiempo todo lo cura y en política, no se gana para siempre…ni se pierde para siempre y siempre se aprende de las derrotas.
Así que, si usted desea hacer caso de las informaciones, sus gráficas, sus números y porcentajes, está en su total derecho, pero el juego político aun no empieza y aun falta mucho tiempo y muchísima agua correrá bajo los puentes y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas y esa agua puede arrasar muchas construcciones.
Recuerde que Don Fidel Velázquez Sánchez, constructor da la ex poderosísima Confederación de Trabajadores de México – CTM – afirmó: el que se mueve antes… ¡No sale!
Así que…