Visiones y percepciones/Etelberto Cruz
Visiones y percepciones
26 DE ENERO 2021
Inicio de la era Biden
En la nación más poderosa del mundo – económica, tecnológica, militar – acaso educativa, culturalmente y en investigación general y específica -, Estados Unidos, el pasado 20 del presente, Joe Biden tomo posesión y protestó como el 46° presidente constitucional de la Unión Americana e, históricamente, llevando como vice presidente a la afro-jamaiquina&hindú, Kamala Harris, ambos abogados y ex senadores.
En casi todo el mundo la expectativa fue sorprendente, como si todo el mundo esperara y deseara, y se diera, un cambio.
Y si vamos a considerar que el cambio se inició ese mismo día y está en proceso, haciendo uso de sus facultades y atribuciones constitucionales, además de sus obligaciones constitucionales y sociales, firmó un paquete de órdenes ejecutivas para iniciar el desmantelamiento del llamado Trumpismo en la política pública norteamericana, entre ellas:
1° Regreso norteamericano al Acuerdo Climático de París.
2° Regreso norteamericano a la Organización Mundial de la Salud – OMS -.
3° Reforzamiento del programa de vacunación contra la pandemia – Planea vacunas 100 millones de norteamericanos en 100 días -.
4° Uso obligatorio del cubrebocas en espacios laborales federales y en la vía pública y distanciamiento físico de personas, y entre personas, en todos los espacios públicos y de concentración social.
5° Suspensión de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México – direccionó el presupuesto asignado, regresándolo al Ejército -.
6° Decreto para reforzar el DACA e impedir la deportación de los llamados “dreamers” – soñadores=estudiantes migrantes en territorio norteamericano.
7° Derogar la prohibición de viajes de países musulmanes y africanos a territorio estadounidense.
Pero el trabajo más intenso que debe realizar y cumplir es lograr el acercamiento entre toda la sociedad norteamericana, pues el odio, la confrontación sembrada y alentada por el anterior presidente, exacerbó los ánimos y las tendencia de ciertos grupúsculos y sectores siales de supremacía racial, blanca, hecho social muy difícil, pero no imposible, pues tiene un hecho político muy singular que no se manifestaba desde hace unas tres, cuatro administraciones anteriores: control y mayoría natural u calificada en todo el poder legislativo – En la de Representantes lo tiene, y si bien en la H. Cámara de Senadores están empatados – 50 y 50 senadores cada partido, la vicepresidenta, Kamala Harris, por disposición constitucional, es presidenta del Senado y tiene la facultad y atribución de desempatar - .
Todo a favor y viento en popa…Todo es trabajo de hacer política, de la buena.
Por el discurso de toma de posesión y protesta como presidente de Estados Unidos, Joe Biden está urgido de unidad, reactivación económica y liderazgo mundial; aquí están algunos de sus juicios e ideas de su primer mensaje como presidente norteamericano:
Hoy es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza, de renacimiento y resolución…hoy celebramos la victoria no de un pueblo, sino de una causa; la causa de la democracia…la voluntad del pueblo ha sido escuchada y la voluntad del pueblo ha sido acatada…UNA VEZ MÁS HEMOS APRENDIDO QUE LA DEMOCRACIA ES PRECIOSA, QUE LA DEMOCRACIA ES FRÁGIL. Y EN ESA HORA, AMIGOS, LA DEMOCRACIA HA PREVALECIDO…Tenemos mucho que hacer en este invierno de peligros y posibilidades…mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que sanar, mucho que construir y mucho que ganar…
Se han perdido millones de empleos; cientos de miles de empresas han cerrado; un grito por la justicia racial que lleva gestándose casi 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no se seguirá aplazando…Y ahora un aumento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno al que debemos enfrentarnos y al que derrotaremos.
Superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos exige más que palabras. Exige lo más esquivo de todo en una democracia: UNIDAD.
Hoy, en este día, toda mi alma está en ello. Toda mi alma está en unir a Estados Unidos, a nuestro pueblo, a nuestra nación y pido a todos y a cada uno de los estadounidenses que se sumen a mí en esta causa. Que nos unamos para luchar contra los enemigos que nos esperan: la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, el desorden, la violencia, a la enfermedad, el desempleo y la desesperanza.
Con la unida podemos hacer grandes cosas, cosas importantes. Podemos enmendar los errores, podemos dar buenos empleos a la gente, enseñar a nuestros hijos en colegio seguros. Podemos superar este virus mortal, recompensar el trabajo, RECONSTRUIR LA CLASE MEDIA, asegurar la asistencia sanitaria para todos, garantizar la justicia racial y CONVERTIR DE NUEVO A ESTADOS UNIDOS EN LA PRINCIPAL FUERZA DEL BIEN EN EL MUNDO.
Sé que hablar de unidad puede sonar un poco ridículo hoy en día. SÉ QUE LAS FUERZAS QUE NOS DIVIDEN SON PROFUNDAS Y REALES. PERO TAMBIÉN SÉ QUE NO SON NUEVAS.
SIN UNIDAD NO HAY PAZ, SÓLO AMARGURA Y FURIA. NO HAY PROGRESO, SOKLO IRA AGOTADORA. NO HAY NACIÓN, SÓLO UNA SITUACIÓN DE CAOS. ESTE ES NUESTRO MOMENTO HISTÓRICO DE CRISIS Y DESAFÍO Y LA UNIDADF ES EL CAMINO PARA AVANZAR. Y DEBENOS ENFR ENTARNOS A ESTA MOMENTO COMO LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. SI LO HACEMOS LES GARANTIZO QUE NO FALLAREMOS…NUNCA, NUNCA HEMOS FRACASADO EN ESTADOS UNIDOS CUANDO HEMOS ACTUADO JUNTOS…
Y POR ESO, EN ESTE MOMENTO, EMPECEMOS DE NUEVO TODOS NOSOTROS…
DEBEMOS RECHAZAR UNA CULTURA EN LA QUE SE MANIPULA E INCLUSO S EFABRICAN LOS PROPIOS HECHOS.
A TODOS AQUELLOS QUE APOYARON NUESTRA CAMPAÑA, ME SIENTO ABRUMADO POR AL FE QUE DEPOSITASTEIS EN NOSOTROS. A LOS QUE NO NOS APOYASTEIS, PERMITIDME QUE OS DIGA ESTO. ESCUCHAD LO QUE TENGO QUE DECIR A MEDIDA QUE AVANZAMOS. CONOCED EL FONDO DE MI PERSONA Y MI CORAZÓN: SI SEGUIS SIN ESTAR DE ACUERDO, QUE ASÍ SEA. ESO ES LA DEMOCRACIA. ESO ES ESTADOS UNIDOS. EL DERECHO A DISENTIR PACÍFICAMENTE DENTRO DE LAS BARRERAS PROTECTORAS DE NUESTRA DEMOCRACIA. ES, QUIZÁ, LA MAYOR FORTALEZA DE NUESTRA NACIÓN…EL DESACUERDO NO DEBE CONDUCIR A LA DESUNIÓN. Y OS PROMETO ESTO: SERÉ EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ESTADOUNIDENSES. LUCCHARÉ CON LA MISMA FUERZA POR LOS QUE NO ME APOYARON COMO POR LOS QUE SÍ LO HICIERON.
San Agustín…escribió que un pueblo es una multitud definida por los objetos comunes de su amor: ¿cuáles son esos objetos comunes de su amor? ¿Cuáles son los objetos comunes que amamos y que nos definen como estadounidenses? Creo que los sé: oportunidad, seguridad, libertad, dignidad, respeto, honor y, sí, la verdad…
HAY VERDAD Y HAY MENTIRAS. MENTIRAS CONTADAS POR MOTIVOS DE PODER Y PROVECHO. CADA UNO DE NOSOTROS TIENE EL DEBER Y LA RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANOS, COMO ESTADOUNIDENSES Y, ESPECIALMENTE COMO LÍDERES – LÍDERES QUE SE HAN COMPROMETIDO A HONRAR NUESTRA CONSTITUCIÓN Y PROTEGER NUESTRA NACIÓN – DE DEFENDER LA VERDAD Y DERROTAR LAS MENTIRAS.
Tenemos que poner fin a esta guerra civil que nos enfrenta al rojo con el azul, a lo rural con lo urbano, a los conservadores con los liberales. Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en vez de endurecer nuestros corazones; si mostramos un poco de tolerancia y humildad; si estamos dispuestos a ponernos en el lugar de otras personas solo por un momento.
HAY DÍAS EN LOS QUE NECESITAMOS QUE NOS ECHEN UNA MANO. Y OTROS DÍAS EN LOS QUE NOS PIDEN QUE LA ECHEMOS NOSOTROS. ASÍ ES COMO TENEMOS QUE SER UNOS CON OTROS. Y SI SOMOS ASÍ, NUESTRO PAÍS SERÁ MÁS FUERTE Y MÁS PRÓSPERO, Y ESTARÁ MÁS PREPARADO PARA EL FUTURO.
El mundo nos está mirando hoy. Éste es mi mensaje para aquellos, más allá de nuestras fronteras. ESTADOS UNIDOS HA SIDO PUESTO A PRUEBA Y HA SALIDO DE ELLOS REFORZADO. REPARAREMOS NUESTRAS ALIANZAS Y NOS RELACIONAREMOS CON EL MUNDO OTRA VEZ. NO PARA ENFRENTARNOS A LOS RETOS DEL PASADO, SINO A LOS DEL PRESENTE Y A LOS DE MAÑANA. Y NO SOLO PREDICAREMOS CON EL EJEMPLO DE NUESTRO PODER, SINO CON EL PODER DE NUESTRO EJEMPLO. SEREMOS UN SOCIO FUERTE Y FIABLE PARA LA PAZ, EL PROGRESO Y LA SEGURIDAD.
HEMOS SUFRIDO MUCHO EN ESTE PAÍS, ME GUSTARÍA PEDIROS QUE OS UNÁIS A MÍ EN UN MOMENTO DE ORACIÓN SILENCIOSA PARA RECORDAR A TODOS AQUELLOS QUE PERDIMOS EL AÑO PASADO POR CULPA DE LA PANDEMIA. ESOS 400 MIL COMPATRIOTAS, MADRES, PADRES, MARIDOS Y MUJERES, HIJOS E HIJAS, A MIGOS, VECINOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO. LES HONRAREMOS CONVIRTÉNDONOS EN EL PUEBLO Y EN LA NACIÓN QUE POIEDMOS Y DEBEMOS SER…
Es momento de ser audaces y porque hay mucho por Y una cosa es segura: seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvemos esta crisis de nuestra era. ¿estaremos a la altura? ¿Sabremos sobreponernos a esta hora tan difícil y extraña? ¿Cumpliremos nuestras obligaciones para entregar un mundo nuevo y mejor a nuestros hijos?
Creo que debemos hacerlo y que lo haremos. Y cuando lo logremos, habremos escrito el siguiente gran capítulo de la historia de los Estados Unidos…Así pues, con determinación y firmeza abordaremos las tareas de nuestro tiempo. Sostenidos por la fe, impulsados por la convicción y dedicados los unos a los otros y al país que amamos con todo nuestro corazón. Que Dios bendiga a Estados Unidos y que Dios proteja a nuestras tropas.