Visiones y percepciones/Etelberto Cruz
10 de noviembre de 2020
,
8:54
Etlberto Cruz/Quadratín
VISIONES Y PERCEPCIONES
INÉDITO RETIRO
CADENAS TELEVISIVAS NORTEAMERICANAS DE CONFERENCIA DE PRENSA.
En un hecho histórico e inédito varias cadenas televisivas y radiofónicas – las más importantes, audiencia,, credibilidad y mayor cobertura - de Estados Unidos el pasado jueves 5 del presente mes cancelaron su transmisión en vivo de la conferencia de prensa del presidente de la República y, ya, excandidato a su reelección, en la cual Donald Trump planteó una serie de acusaciones de fraude electoral y demandaba la suspensión-detención del conteo voto por voto en determinados estados de la Unión Americana, alejados todos ellos de la institucionalidad política.
Esta determinación, mediática y empresarial, independientemente de que el conferencista no haya mostrado prueba alguna de sus dichos, generó varios puntos de vista y diversas opiniones, que se centran en dos posturas: a favor y en contra de la determinación.
Cualquiera que sea o haya sido el motivo de la decisión, es serio, lamentable, que las empresas Mediáticas, se conviertan en censores y calificadores de los juicios, lo que los convertiría en rectores ineludibles de la información, de la moralidad y de la ética de, inicialmente, de todo lo que se publica y, particularmente, de la política.
Por otro lado, los Medios se están dando y hasta auto tomando una función que ni les corresponde ni les va y muy difícil alguna persona física o moral podría o pudiera tener y desempeñar con eficiencia la de prejuzgar y hasta juzgar y ser jueces de la veracidad, de la certeza, pues, finalmente, sería el fin de la publicidad y de la propaganda de todo, fundamentalmente de la comercial y de la política y, si se busca hasta el fondo, de las declaraciones del poder público, sea del color que sea.
Si bien es cierto esa decisión es una muestra de libertad de prensa y de toma de decisiones, también es muestra de fortaleza y de capacidad económica, pues se opusieron al enorme poder presidencial… ¡en los Estados Unidos!
Y ya como refilón, como complemento, el señor Donald Trump, si como dicen es un Hombre Show – de la telerrealidad y muy vinculado con los medios televisivos y mediáticos -, está obligado a valorar esta decisión, en el escenario en el cual estaba en ese momento: tiene todo en contra – desde el cómputo nacional, las encuestas, las apuestas, las reacciones de las Bolsas de Valores norteamericanas y de los principales mercados bursátiles del mundo.
Una cosa son sus informaciones- sus otros datos -, pronósticos políticos y deseos y visiones muy personales y, otra, muy distinta, la realidad, los escenarios reales y decidir: o se aferra a su perfil y su lógica y lleva a Estados Unidos a una confrontación sin futuro, poniendo en riesgo a sus instituciones o acepta la realidad y evita males nacionales mayores. Si opta por lo primero, mostraría que jamás tuvo una percepción de su función; ni una visión de estadista, específicamente, del país, la primera potencia mundial en todo sentido. Si decide hacerse a un lado, que legal e institucionalmente, debe hacerlo, se le reconocerá. Lo que debe hacer es preparar la entrega de su desastrosa administración, sumamente conflictiva y provocadora de división nacional. Como Nunca Estados Unidos está, divido, partido en dos.
Inaugura Víctor Báez módulo de orientación nutricional
Obesidad, kilos de razones para tomarla en serio: experto de la UNAM